El Comercio Electrónico y la Cadena de Suministro

El Comercio Electrónico y la Cadena de Suministro


Ciudad de México – 22/Julio/2016

La comercialización electrónica entre la empresa y el consumidor final (B2C, business to consumer) ha creado una nueva dialéctica de los negocios a nivel mundial en la que juegan un papel clave elementos como los dispositivos móviles y las redes sociales.

Quien no comercializa sus productos online está fuera del mercado y en desventaja de su competencia. “Las empresas que se inician en el mercado tienen ya en su mente el comercio electrónico, pues ven más de cerca a su mercado meta y saben que ocho de cada 10 personas está en Internet por lo menos dos horas”, explica Andros Vera, Gerente de Mercadotecnia de TDT.

De acuerdo con cifras de 2011 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y que son citadas por netLogistiK, el comercio electrónico tuvo un crecimiento de 49% en 2010, pero su incremento en 2011 fue de únicamente 28%. Para 2015, el e-commerce en nuestro país creció entre 30 y 35%; cifras nada espectaculares, califica 1.

Quienes buscan sobresalir en el comercio electrónico necesitan de bases sólidas, y una de éstas es la logística. Bajo ese argumento,  la rapidez y la precisión con la que los pedidos son entregados definirán la percepción y posicionamiento entre los clientes. Sólo con los sistemas tecnológicos enfocados a la cadena de suministro se podrán soportar de manera consistente y óptima los procesos para mantener el nivel objetivo mientras son optimizados los costos de operación.

El sector logístico juega un rol relevante en las compras online, ya que es fundamental el tiempo de respuesta que otorgan las empresas al consumidor en la entrega de su producto o servicio. Una comercialización efectiva, abarca desde el mejor diseño web que incite a la compra del servicio o producto, con el mejor canal de distribución y una entrega satisfactoria.

En la visión de netLogistiK, la devolución de los productos juega un papel importante en el negocio de B2C, ya que una buena política de devoluciones puede hacer que se incremente la tendencia de los clientes a comprar vía online. Corporativos como Amazon han diseñado una política de devolución que le da al cliente la libertad de devolver el producto sin penalidad, además define plazos para devoluciones, niveles de reembolsos según la característica del mismo lo que facilita el entendimiento y proceso de devolución.

La importancia de realizar una implementación de procesos de todas las actividades que se originan en el comercio electrónico y hacer una reingeniería de éstos, establecerá indicadores clave de desempeño en todas las actividades logísticas, facilitando los procesos de toda la cadena de suministro.

En la media que las empresas o áreas de logística se involucren en los procesos como parte del comercio electrónico, las compañías obtendrán mejores beneficios del uso de ésta. Las labores logísticas impactan de manera sustancial los costos de la operación y si se consigue incrementar la eficiencia estos costos tenderán a moverse a la baja.

 

 

También puedes ver