Transformando las Rutas de Entrega de SuKarne

Transformando las Rutas de Entrega de SuKarne


Ciudad de México- 16/Mayo/2016

SuKarne es la empresa líder en la producción y comercialización de productos proteicos a nivel nacional. Comenzó siendo un negocio familiar en 1969 enfocado a la engorda de bovinos y en el año de 1980 inauguró su primer unidad de producción en Culiacán, abarcando los procesos de engorda, sacrificio, deshuese y comercialización de bovino realizando adicionalmente la comercialización de pollo, puerco y pescado. Poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en uno de los principales distribuidores de carne en México realizando exportaciones a otros países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Chile, Angola y Hong Kong. Actualmente está incrementando su participación y busca certificarse para poder realizar la exportación de su producto en 16 países más. Hoy en día, SuKarne tiene la mayor infraestructura para la producción integral de engorda de ganado en el país. Cuenta con 40 centros de distribución y una matriz en Culiacán, Sinaloa. Por tal motivo, contar con un sistema de distribución y ruteo óptimo se convirtió en una prioridad para esta compañía mexicana.

 

EL RETO:  Mejorar las rutas de distribución reduciendo costos operativos y manteniendo el nivel de servicio

La distribución y planeación de las rutas ejecutadas por SuKarne se basaban principalmente en los pedidos realizados por los clientes y no en una estrategia para eficientar la carga de su transporte, la ubicación o el número de sus repartidores. Como consecuencia de esta práctica, se incrementaban los costos operativos además de que sus repartidores no tenían una carga de trabajo equitativa. Debido a esto, su proceso de distribución y ruteo era fundamental ya que el reto a enfrentar consistía en reducir el costo operativo de sus rutas, incluyendo mantenimientos y combustible. Además, era fundamental contar con rutas estratégicas para entregar sus productos a los clientes ordenadamente y sin alteraciones. Al tener claros estos objetivos, tomaron la decisión de buscar la solución adecuada para crear la estructura acorde con sus operaciones con la intención de mejorar su distribución y ruteo considerando a netLogistiK como aliado de negocios para implementar la tecnología de Roadnet.

Roadnet Technologies. Es el proveedor líder en soluciones para el ruteo de vehículos y programación de software. En todo el mundo, Roadnet Technologies, Inc. permite a las empresas con flotas y recursos móviles obtener una ventaja competitiva a través de bajos costos de transporte, un mejor servicio al cliente y una mejor inteligencia de transporte brindado por nuestra plataforma integrada de gestión de flotas.

Para más información visite: www.roadnet.com

 

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN

SuKarne y netLogistiK determinaron que para comenzar con una adecuada implementación de la solución, primero debían de analizar detalladamente los procesos realizados al distribuir su mercancía, así como la planeación y ejecución de las rutas de entrega. La finalidad era conocer a profundidad su operación y lograr identificar las áreas de oportunidad y de mejora. Posteriormente, se inició con una prueba piloto en Culiacán donde trabajaron en conjunto los consultores expertos de netLogistiK con un equipo seleccionado por SuKarne involucrando al área comercial, de procesos y sistemas. Esta prueba piloto permitió realizar la adecuación en las interfaces, la depuración del viejo sistema utilizado por SuKarne, la comparación de las rutas antiguas realizadas con base en la experiencia y conocimiento del encargado vs las del prototipo que el sistema realizaba. Además, buscaba reducir el kilometraje recorrido, minimizar el número de conductores y vehículos utilizados, determinar la geo-codificación de los clientes y por último, hacer los ajustes acorde a las necesidades del negocio para obtener los resultados deseados. De manera adicional, se comenzó con la documentación de todo el proceso para darle un adecuado seguimiento e iniciar con la capacitación de la gente que operaría el sistema en las diferentes plazas donde se instalaría. Una vez completada la implementación en Culiacán, siguieron las plazas de León y San Luis Potosí permitiendo desarrollar un adecuado plan basado en tiempos de instalación, configuración y capacitación más exactos para continuar con la implementación exitosa en 36 agencias más. Hoy en día, se distribuyen de 20 a 35 clientes diarios por unidad con más de 1,500 kilos de productos. Factores como la productividad por operario, los costos operativos y las jornadas laborales se han visto beneficiados con la adopción del sistema

BENEFICIOS CONTUNDENTES

El sistema de ruteo implementado en las diversas agencias de SuKarne demostró beneficios palpables al ordenar el transporte en los andenes.

  • Los usuarios redujeron los costos de distribución en un 35% logrando equilibrar la carga de trabajo entre los repartidores, optimizando las rutas de entrega, evitando alteraciones y cumpliendo con el servicio al cliente.
  • Se logró una reducción del 10% en el kilometraje recorrido, del 13% en el número de vehículos y del 6% en el número de repartidores para realizar la entrega de mercancías, reduciendo a su vez un 6% el número total de rutas.
  • Por último, se incrementó la capacidad utilizada de los vehículos del 75% al 92%.

Estos logros fueron posibles gracias a la fuerte labor que ha realizado SuKarne para concientizar a su gente acerca del uso de la tecnología. Por medio de su universidad y en cada sucursal implementada, refuerzan los beneficios que la solución brinda tanto a la empresa como a su desempeño. Los planes a futuro que tiene SuKarne es contar con sus 44 plazas operando con el sistema y seguir fomentando la utilización de la herramienta, superando las expectativas y teniendo en puerta grandes proyectos para el crecimiento de la empresa.

Si quieres conocer más de este caso de éxito visita: www.netlogistik.com/casosdeexito/sukarne.pdf

 

También puedes ver