La presencia de las tecnologías de información (TI) en la cadena de suministro no es nueva, pero su creciente demanda sí!

Los dispositivos como los smart phones, hand helds, tablets, computadoras móviles entre otros han tenido una importante presencia y están generando un gran potencial en los diversos eslabones de la logística. Esto debido a la creciente demanda de las tecnologías de información y los diversos dispositivos que hacen posible mejorar la comunicación y el intercambio de datos, lo que permite que las empresas sean más optimas y sobre todo más productivas, lo que ha ayudado a reducir su tiempos y costos, con un incremento para un servicio al cliente final.

Tanto como consultores como desarrolladores y proveedores de tecnología consideran que las TI han tenido un papel importante en la gestión logística en por lo menos 10 años; de acuerdo con varios directivos comentan que hace 20 o 10 años en México las empresas no incorporaban tecnología, de hacerlo era exclusivamente para fines administrativos, pero hoy en día se están incorporando diversos tipos de tecnologías informáticas a lo largo de la cadena de suministro.

Cuando empezó el boom del software especializado en México, sólo grandes corporativos tenían la pericia y los recursos para implementarlos. Relacionado a esto personalidades como Nancy Salvans, Gerente de Línea de Servicio de Deloitte México y Juan Manuel Rodríguez Gerente Comercial de Hasar México comentan que la información en la cadena de suministro debe fluir y ser compartida en tiempo real.

El Potencial TI en la Cadena

En el ramo logístico las empresas poseen ya un camino recorrido de la mano de la implementación de sistemas TI, debido a esto el sector logístico demanda cada día más de soluciones de TI por la rapidez y precisión con la que se emiten y reciben datos, en este punto coincidieron Alejandro Salas integrante de netLogistiK y Juan Manuel Rodríguez.  La información ágil y en tiempo real, con menor tiempo y esfuerzo ha creado sinergia entre la logística y la tecnología.

Varios directivos, incluyendo a Connie Mayer de Intermec afirman que hoy en día no solo es importante la movilidad si no debe existir enfoque con el servicio al cliente. Alejandro Salas nos informo que existe una creciente tendencia a emplear soluciones de rastreo de flotillas, así como sistemas de comunicación continua entre los operadores y los despachadores para evitar retrasos.   Finalmente Alejandro Salas enfatiza en que todo lo mencionado esta una clara tendencia de que la logística mundial en los siguientes años estará migrando al uso de dispositivos móviles como los smart phones o hand helds con sistemas operativos como Android, Windows Mobile o iSO, claro dependiendo de los procesos a los que vaya enfocado su empleo.

Categorías: Artículos

%d bloggers like this: