Ciudad de México- 24/Junio/2016

Farmacias del Ahorro es la compañía número uno en la comercialización de productos farmacéuticos en México. Con más de 25 años en el mercado mexicano esta empresa abrió por primera vez el 14 de septiembre de 1991 y actualmente cuenta con más de 14,000 colaboradores en todo el país.

Dedicada a proveer servicios de salud, hoy en día ofrece servicio a más de 849 farmacias propias, 192 franquicias y brinda servicio a domicilio a 874 de éstas sucursales a través de sus 4 centros de distribución ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, además de su macro cedis ubicado en Lerma, Estado de México. De sus más de 14,000 empleados, 700 trabajan diariamente en alguno de estos 4 centros de distribución.

Farmacias del Ahorro  ha logrado su éxito debido a varios factores entre los que se encuentran:

  • Ofrecer un excelente servicio al cliente
  • Mantener un amplio surtido de productos
  • Otorgar accesibilidad al cliente a través de la ubicación de sus farmacias
  • Manejar precios justos
  • Asegurar el continuo desarrollo de su personal

Así mismo, su estrategia de distribución y la inteligencia de sus  directivos para aprovechar las crisis que han acontecido en el país tomándolas como oportunidades para invertir e innovar, han hecho de Farmacias del Ahorro un verdadero icono a seguir dentro de la industria farmacéutica.

Sin embargo, existía un reto para esta compañía:  Optimizar la distribución para lograr “1000 a los 20” y eficientar al máximo todos sus procesos logísticos.  Fue así como Farmacias del Ahorro se planteó un ambicioso plan de crecimiento.

La compañía inició hace seis años con un programa llamado “1000 a los 20”, el cual tenía como objetivo lograr la apertura y operación de mil farmacias al cumplir su XX aniversario en el 2011. Los directivos sabían que para lograr este reto, primero debían optimizar su proceso de distribución el cual venía de una administración poco óptima para los objetivos establecidos debido a su acelerado crecimiento y a la falta de herramientas tecnológicas. Por lo anterior, se dieron a la tarea de buscar soluciones vanguardistas que permitieran optimizar sus procesos de distribución y mejorar la productividad del almacén. Una vez alcanzada la meta del programa de “1000 a los 20”, el siguiente reto era eficientar al máximo todos sus procesos logísticos donde la implementación de nuevas tecnologías fue vital para sostener el crecimiento esperado.

Dentro del proceso de selección, la empresa evaluó diferentes soluciones WMS (Warehouse Management System).y después de un arduo proceso de análisis, Farmacias del Ahorro optó por el Sistema WMS de JDA®  debido a que la implementación sería llevada a cabo por netLogistiK®, lo cual aseguraba tener un aliado local y 100% respaldado por JDA®. Al respecto comenta Carlos Jorge González Pinto, Director de Tecnología de Logística de Farmacias del Ahorro: “Optamos por la solución WWMS de JDA® debido a la alianza comercial que mantiene con netLogistiK®, una empresa mexicana que implantaría y nos daría soporte local durante toda la vida del proyecto. Hoy sabemos que tomamos la mejor decisión ya que estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”. Así mismo y asesorada por los expertos de netLogistiK®, Farmacias del Ahorro decidió implementar la tecnología de voz Vocollect®, una solución innovadora que se integra fácilmente al WWMS de JDA® y permite al operador tener “manos y ojos libres” para surtir de forma más rápida y precisa. De esta manera, la empresa eliminaría las listas de papel y los errores operativos para dar paso a una mayor velocidad en el surtido y mejor precisión en los inventarios. Con el apoyo de netLogistiK®, Farmacias del Ahorro logró identificar las principales áreas de oportunidad en la operación y puso en marcha una prueba piloto donde pudo comparar la productividad de surtido entre listas de papel, terminales de radiofrecuencia y tecnología de voz. Los resultados de la prueba piloto con el uso de Vocollect® fueron una grata sorpresa para la compañía, lo que les motivó a implementar oficialmente la solución en todos sus centros de distribución logrando incrementar en un 30% la productividad. Posteriormente la compañía trabajó codo a codo con netLogistiK® en el análisis, configuración e implementación de la solución WMS de JDA®, Jorge recuerda al respecto: “La implantación del primer cedis requirió 7 meses, durante esta etapa netLogistiK® realizó el 80% de la implementación y nosotros el 20%; sin embargo, teníamos una fuerte necesidad de que nos transmitieran el conocimiento por lo que nos propusimos elevar nuestra participación en la implementación de los cedis subsecuentes. Esto sucedió de manera natural y exitosa ya que logramos implementar en conjunto y en tan solo 6 meses los cedis restantes. Fue así como comenzamos una historia de éxito continua e importante con netLogistiK® , JDA® y Vocollect®.

 

Los Resultados en la cadena de suministro: más allá de las expectativas.

Farmacias del Ahorro distribuye de manera precisa y eficaz alrededor de 16 millones de piezas mensuales a 1,200 farmacias desde sus 4 centros de distribución y su macro cedis. De acuerdo con los indicadores de servicio, estos números han colocado a la compañía como el mejor proveedor de las farmacias en comparación con mayoristas de importante presencia en el mercado. Lo anterior no es más que el resultado de su constante preocupación por innovar y mantenerse a la vanguardia en tecnología, pues gracias a JDA® y Vocollect® la empresa ha logrado obtener numerosos beneficios tales como: incrementos importantes en la productividad de procesos críticos y de la operación en general, reducción de errores en el surtido, disminución de reclamos y costos de distribución además de la reducción en la rotación de personal, entre otros resultados de gran impacto. Una vez lograda la meta trazada del proyecto “1000 a los 20”, Farmacias del Ahorro inició un nuevo plan estratégico considerando un agresivo plan de expansión para los próximos 5 años donde fue necesario replantear su red de distribución enfocándola a soportar todo este crecimiento. Uno de los primeros pasos de esta nueva red de distribución fue la construcción de un macro cedis en el Estado de México el cual absorbió la operación de 3 centros de distribución con los que operaba toda la zona centro del país y para esto, netLogistiK® y JDA® fueron fundamentales en toda la construcción de un nuevo modelo operativo así como de la implementación de tres módulos nuevos de JDA® (Labor Productivity, Slotting y Collaboration Portal) con el único objetivo de mejorar la productividad para crecer más pero con la misma gente. Adicionalmente, se realizaron diversos ajustes sustituyendo el surtido realizado en bolsa por el conocido “pick & pass”, obteniendo ahorros muy importantes al surtir 5 farmacias al mismo tiempo directamente a los contenedores. Un aliado muy importante en este nuevo proyecto fue Vocollect®, ya que gracias a su facilidad para capacitar al personal y lograr que un usuario nuevo se integre al proceso de surtido inmediatamente, el periodo de estabilización de la rotación de personal fue mucho mas fácil. Con estos ajustes, en tan solo 6 meses, la operación del macro cedis superó la meta establecida de surtido pasando de 500 piezas a 900 piezas surtidas por hora por surtidor en promedio, contando con el 80% de su personal nuevo sin dejar de surtir un solo día durante el proceso de transición de los cedis al macro cedis.

Dentro de los planes futuros, Farmacias del Ahorro realizará el rediseño de toda su red de distribución para soportar el nuevo plan estratégico de expansión y brindar servicio a toda la república mexicana manteniendo la calidad en el servicio. Además de lograr la implementación completa de las tres soluciones de JDA® y la actualización de los equipos de Vocollect® para el surtido por voz. Sobre este tema Carlos Jorge comenta: “Con los ojos cerrados recomiendo a netLogistiK® y las soluciones que comercializa, a nosotros nos han entregado resultados por encima de nuestras expectativas por lo que la inversión que hicimos está plenamente justificada. Además son aliados de negocio sólidos y profesionales, siempre nos han dado certidumbre en cada paso del camino, nos han brindado el soporte necesario y nos han transmitido el conocimiento permitiéndonos ser auto suficientes, eso es un aspecto de gran valor para nosotros.”

Si quieres conocer más acerca de estas soluciones que hicieron posible hacer de Farmacias del Ahorro un éxito en la logística visita:

Para WMS: Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

Para Tecnología de Voz: Trabajo Dirigido por Voz (VOCOLLECT)

 

Categorías: Casos de éxito

%d bloggers like this: