Cultura es lo que la gente hace cuando no le dices qué hacer y Efectividad es la suma de eficacia (hacer las cosas correctas) más eficiencia (hacer las cosas bien). Así que la Cultura de Efectividad busca que la gente logre los resultados, haciendo las cosas bien y sin necesidad de decírselo optimizando tiempo y recursos.  Para crear ésta cultura en nuestra cadena de suministro requerimos de cinco fundamentos principales: MENOS TIEMPO MENOS RECURSOS

 

proposito de la cultura de efectividad en la cadena de suministro

 

PROPÓSITO PARA NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO

Definir, compartir y aterrizar en todos los niveles de la organización un propósito para la cadena de suministro, alineado con el propósito mismo del negocio y hacerlo claro, digno y con contenido social es la clave para transformarnos en la organización que queremos ser.

  1. El primer paso es asegurarnos de que todas las personas que laboran en la logística empresarial conozcan la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la empresa para nuestras áreas de trabajo y como se relacionan con su labor cotidiana.
  2. El segundo paso es definir las tácticas para cada área de la cadena de suministro y cómo aterrizarlas. Es deber de la dirección de cadena de abastecimiento o área equivalente comunicar la estrategia logística claramente y priorizar con los mandos medios (gerentes y supervisores) las grandes acciones a realizar en pocas (alrededor de tres) metas unificadoras que permitan enfocar los esfuerzos de toda la gente que colaboramos en la cadena de suministro.
  3. El tercer paso consiste en que los mandos medios, con el apoyo de los líderes, definan las tácticas o «los cómo genéricos» en objetivos significativos y proyectos de apoyo que les permitan concretar la estrategia y a los que en conjunto daremos seguimiento semanal, mensual y trimestral para asegurar su correcto desempeño.
  4. El cuarto y último paso debe cerrar el círculo para hacerlo virtuoso. Si bien la definición de la estrategia se hace desde la dirección hacia la base de la organización, debemos asegurarnos de que el seguimiento y rendición de cuentas sobre el cumplimiento se realice de abajo hacia arriba, en una cultura de accountability en donde la gente se haga responsable del cumplimiento de sus objetivos y de rendir cuentas al resto de la organización y la dirección de encargue de evaluar los avances en la ejecución de los objetivos y proyectos y facilite y asegure el cumplimiento de la estrategia.

propósito de la cultura de la efectividad en nuestra cadena de suministro

 

Claridad Organizacional

La gente es la base en todo proceso logístico empresarial, por lo que debemos de atraer a las personas con la esencia de nuestra cultura y crear puestos o esquemas flexibles en torno a ellas, motivarlas y retenerlas buscando siempre que el propósito de cada persona esté alineado con el propósito de la organización.

Debemos realizar evaluaciones de desempeño y crear un sistema de consecuencias que asegure y mantenga la alineación organizacional, por ejemplo: a un operador de almacén o transporte debemos remunerarlo en función a su desempeño (cajas surtidas, entregas realizadas, etc.). Pero el dinero no es el único motivador y se ha demostrado que en funciones que no son repetitivas no es un buen esquema de motivación.

También debemos realizar una evaluación de potencial basada en la valoración de la aptitud y actitud de las personas, en función de los posibles retos o puestos futuros. La evaluación de desempeño valora el pasado de la persona y la evaluación de potencial el futuro, ambas siendo el insumo principal para que se definan las opciones de crecimiento de las personas que, de común acuerdo, determinan los planes de su desarrollo individual. Estos les permitirán crecer y ayudar a crecer a la organización.

 

claridad organizacional el los procesos logisticos empresariales

 

Conducta en la logística y la cadena de suministro

La conducta se compone de la actitud y la expresión de emociones, se desarrolla con el influjo poderoso de los líderes sobre su gente, quienes toman role models aspiracionales y copia el ejemplo a su manera. Para crear una conducta ejemplar en tu cadena de suministro debes desarrollar cuatro aspectos fundamentales:

  1. Los valores necesarios para garantizar un comportamiento ético en todos los niveles de la organización y que deben ser la base de nuestro «Código de Conducta», que especifique el tipo de comportamiento que exigiremos al personal de la cadena de suministro.
  2. La formación de los hábitos que nos llevarán a tener la conducta deseada. Como dice Steven Covey “Uno tiene que trabajar en sus hábitos para que luego ellos trabajen en ti”. Haz una lista de los hábitos que quieras crear en tu logística empresarial y asegúrate que la gente los desarrolle.
  3. Liderazgo, que puede ser un comportamiento aprendido que se vuelve automático con el tiempo. Los líderes de la cadena de abastecimiento deben tomar las mejores decisiones, a menudo bajo una gran presión y es tan intensa la operación que la única mala decisión es la que no se toma.
  4. Traer las emociones al trabajo y aprender a manejarlas es un tema de la última década, muy novedoso aún para muchas empresas sin duda un aspecto del liderazgo que hoy todos debemos conocer y trabajar.

conducta en la cadena de suministro

Conocimiento uno de los activos más importantes de cadena de suministro

La adquisición, desarrollo, procesamiento, mejora y difusión del conocimiento (uno de los activos más importantes de la organización) son aspectos fundamentales para evolucionar nuestra cadena de suministro y mantenerla a la vanguardia.

Es importante definir el universo de conocimiento en el que queremos enfocarnos, tanto a nivel procedimental (vitales para ejecutar con efectividad y competencia los procesos de la cadena de suministro) como a nivel temático (para desarrollar el conocimiento de las áreas o verticales en las que queremos especializar a la cadena de suministro).

La promoción del conocimiento debe acompañarse del desarrollo de habilidades, actitudes y valores positivos para crear las competencias de gestión, conducta y conocimiento necesarias para ser exitosos. Recomendamos un modelo de aprendizaje 70%, 20%, 10% para alinear el desarrollo de nuestros colaboradores a través de experiencias en el trabajo diario con complejidad incremental (70%), la interacción con colaboradores (20%) y el estudio en sistemas dinámicos de didáctica empresarial que faciliten el desarrollo del personal (10%).

Debemos entender que existen personas con perfiles gerenciales y de liderazgo (a estos les llamamos ejecutivos) y personas con perfiles técnicos y operativos (a estos les llamamos maestros) y que ambos perfiles son igual de importantes para el desempeño de la cadena de suministro, pero deben ser tratados de manera diferente.conocimiento en los procesos logisticos empresariales

 

Comunicación

Los procesos comunicativos ––a veces inconscientes o poco visibles–– son un ingrediente fundamental de la claridad, la productividad y la obtención de resultados dentro de la cadena de suministro y una herramienta indispensable en la facilitación e inducción de cambios culturales.

Recomendamos partir de un diagnóstico de la estrategia de en los procesos logísticos y cómo es percibida por la gente, para definir claramente el mensaje que queremos comunicar a través de los diferentes tipos de comunicación: comunicación descendente, comunicación ascendente y comunicación lateral.

Una vez definido el mensaje, debemos desarrollar los diferentes canales de comunicación que van desde los marcadores o tableros de control de la operación, hasta reportes trimestrales que nos permitan ver cómo vamos con el desarrollo de la estrategia propuesta.

Es importante alinear la comunicación desde el propósito de la cadena de suministro, hasta los tableros de control o “marcadores” para mantener la alineación organizacional, e igual de importante definir el ritmo del negocio con el que queremos reuniones y comunicar con la gente.

 

comunicacion en la cadena de suministro

 

Debemos de trabajar intensamente en crear una Cultura de Efectividad en nuestra cadena de sumininistro para que esta comience a trabajar para nosotros, alineando el esfuerzo de todas las personas que comienzan a hacer las cosas correctas, de forma correcta, sin que tengamos que decirles lo que tienen que hacer; es un proceso intenso, pero con una enorme gratificación cuando la cultura empieza a formarse.

Francisco Giral. CEO netLogistiK®

 

 

Categorías: Artículos

%d bloggers like this: