Ante los nuevos escenarios por el COVID-19 y el auge del e-commerce, las empresas que cuentan con procesos de almacenaje dentro de sus Centros de Distribución tienen como misión la optimización de su operación, buscando adaptarse a las nuevas tendencias que tienen los nuevos consumidores con una mentalidad de querer tener todo “más rápido y seguro” a través de agilizar los procesos operativos, mejorando la precisión por medio de la implementación de tecnología y herramientas complementarias que ayuden a hacer esto posible, incrementando la visibilidad total de lo que sucede dentro del almacén.

Esto ha llevado a las empresas en búsqueda de socios tecnológicos que les ayuden y asesoren para cumplir con esas exigencias del mercado a través de la transformación digital, permitiéndoles garantizar la continuidad operativa dentro de sus Centros de Distribución. Es bien sabido que existen diferentes tecnologías que puede ayudar a optimizar las operaciones como lo es el WMS (Warehouse Management System) o un WLM (Warehouse Labor Management), entre otras, también existen herramientas que ayudan a optimizar estas tecnologías como lo son las radiofrecuencias, las cuales son dispositivos encargados de capturar datos en tiempo real, capaces enviar y recibir información a través de ondas de radio por medio del WiFi en almacén pero a su vez pueden ser conectadas con tecnología 3G o 4G.

La tecnología de las terminales de radiofrecuencia (también llamadas pistolas de picking) funcionan para registrar los movimientos que existen de los productos dentro del Centro de Distribución de forma instantánea, permitiendo el intercambio de información entre los operadores y el sistema WMS, de esta manera se ve reflejado en mejoras de la precisión dentro de los procesos.

Uno de los grandes beneficios de utilizar radiofrecuencias es que no solo están diseñadas para un solo tipo de tareas, pueden ser utilizadas en diversos procesos a lo largo de la Cadena de Suministro, es decir se puede utilizar durante la recepción de productos, administración de materiales, en planificación de inventarios, embalaje de productos, operaciones de despacho directo,  envíos o inclusive para operaciones fuera del almacén como lo son las operaciones de Transporte de Carga (distribución), gestión de tareas en Punto de Venta o en operaciones más complejas como lo es la Logística Inversa.

Problemáticas que se pueden solucionar con las terminales de radiofrecuencia:

Hoy en día algunas empresas que no cuentan con tecnología o hardware como las terminales de radiofrecuencia llevan a cabo sus procesos mediante listas de papel, ocasionado pérdidas de información, errores en el inventario, inconsistencias de la información e inclusive pueden poner en riesgo las caducidades de las mercancías, ya que al no contar con un equipo que les permita conocer que pasa en tiempo real pierden completamente noción sobre los productos.

Es por ello que las terminales de radiofrecuencia son empleadas en procesos esenciales de la operación dentro los Centro de Distribución como lo son:

Recepción: Captura de datos en tiempo real en el punto de transacción, este proceso requiere de precisión para capturar la información a través de escaneo por código de barras.

Entradas del Inventario: Escaneo del indicador por ubicación del producto para confirmar la transacción y guardado de artículos en el WMS a través de códigos de barras, identificadores por radiofrecuencia, etiquetas de autorización de devolución por producto o por sus siglas en inglés RMA (Return Merchandise Authorization).

Recolección: Adopción de mejores prácticas para satisfacer exitosamente la demanda de la venta omnicanal mientras se conserva la flexibilidad en las operaciones de recolección en el almacén, el envío de tarimas a una tienda física de ventas, al menudeo o artículos individuales directamente a la puerta del cliente.

Empaque y Envío: Precisión para agilizar las tareas de empaque y construcción de tarimas, es por ello que contar con dispositivos ergonómicos se considera como una herramienta esencial y no como un elemento que dificulta el proceso.

A su vez las radiofrecuencias son fabricadas para equipos sumamente resistentes y para ser utilizadas en una gran variedad de ambientes tales como: espacios secos, fríos o congelados, lo que las vuelve perfectas para operaciones en diferentes industrias como lo son: la farmacéutica, manufacturera, alimentos y bebidas, entre otras.  Es esencial contar con el dispositivo correcto que permita generar información y visibilidad en tiempo real, ayudando a lograr los objetivos planteados, asegurando la precisión e integración de los datos con los diferentes sistemas con los que se cuentan en la operación o estén planeados para integrarse en los proyectos logísticos próximos.

Cabe resaltar que el disponer de la fiabilidad y la exactitud de datos de forma rápida, son dos características que contribuirán a la buena gestión dentro del almacén y de esta manera conseguir un entorno de trabajo dentro del Centro de Distribución más automatizado que permita controlar el stock y a su vez conocer la trazabilidad de los productos sin márgenes de error, mejorando los tiempos operativos, recursos materiales y humanos.

Es por ello que, las terminales de radiofrecuencia resultan fundamentales para poder disponer de un almacén inteligente y así tener un control de stocks mucho más eficaz.

Algunas de las ventajas de contar con radiofrecuencias dentro de la operación son:

Información en tiempo real: Accede en todo momento a la información (en dónde está el producto, en qué estado se encuentra, etc).

Datos exactos: Permite la captura de datos exactos y fiables, ayudando a mejorar los procesos de trabajo y la eficacia dentro de los almacenes.

Libertad de movimiento: Elimina es uso del papel, la información se envía por medio de las radiofrecuencias, de esta forma se agiliza el proceso de trabajo y se eliminan los problemas de traspapeleo, ilegibilidad, etc.

Es importante contar con la terminal de radiofrecuencia correcta, en el mercado existen diferentes opciones para diferentes necesidades, el seleccionar una RF incorrecta podría causarte pérdidas económicas y demorar tus procesos operativos, además de afectar la productividad de tus colaboradores.

En Netlogistik te asesoramos para la elección del equipo correcto, ayudándote a construir un proyecto con una visión global, es decir, un proyecto que te ayude a obtener visibilidad total de tus procesos a través de un Assessment completo, que te permitirá identificar tus atributos y posibles mejoras dentro de tu operación, con el compromiso de que lo que implementes se vea reflejado en beneficios para todas las áreas de tu empresa.

Contáctanos y conoce a nuestros expertos que están listos para ayudarte en tus nuevos proyectos y a descubrir qué radiofrecuencias son las mejores para tu operación.

Por: Elizabeth Rodríguez González – Sr. IT Coordinator. Correo: erodriguez@netlogistik.com

¡Síguenos en Linkedin para mantenerte informado!

Lee nuestro artículo: 8 Softwares de logística que debes conocer

¡Comparte con tus contactos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *