Tener un producto disponible cuando el cliente lo requiere lleva cada vez más a las empresas a la necesidad de adoptar tecnología de punta.  Para Alsea, una de las empresas operadoras de restaurantes mas grandes de América latina, adoptar tecnología de punta la llevo a elevar 30% sus procesos de operación en la cadena de suministro y distribución.  El hecho de automatizar su cadena de suministro obedeció a una necesidad de mejorar su servicio a las ocho marcas del mercado de alimentos, en especial del restaurantero, para proveerlas en tiempo y forma de los productos que requieren para su operación.

Los sistemas que la compañía implementó en sus cuatro CEDIS fueron: Warehouse Management System (WMS), para la administración de almacén , Transport Management System (TMS) para el control de transporte, tecnología de voz y la radio frecuencia conocida como RF, los cuales le dieron mejor capacidad para manejar productos alimenticios que van de 350 a 750 artículos y sus cientos de variantes por cada cliente.

Con estas dos últimas herramientas, voz y radio frecuencia ahora pueden controlar el desembarque y embarque de mercancías dentro de los cuatro almacenes, reducir la merma de productos, controlar su caducidad y localizar el producto sin error.   Además, los operadores incrementaron su productividad y mejoraron sus tiempos con un nivel de entrega de 98% y una eficiencia de tiempo de 99%, lo que les permitió surtir a 1,480 puntos que atienden dos veces a la semana, esto es una entrega cada tres minutos.

Para la empresa es un cambio cultural en que el 70% de los empleados se vieron implicados en la estandarizaron de procesos, funciones y capacitación a todo el personal logístico para cumplir sus planes de crecimiento para los próximos años.  Para netLogistiK, la tendencia de adopción de tecnologías se ha incrementado en 20% en los últimos 6 años en el sector productivo mexicano y esperan una revolución para los siguientes años.

Patio de carga shutterstock_71369284

Categorías: Casos de éxito

%d bloggers like this: