8 Softwares de Logística que todo Director de Supply Chain debe conocer

Te presentamos los 8 softwares de logística más importantes que todo logístico debe conocer. Los describiremos desde lo más conocidos en la industria junto con dos propuestas innovadoras que pueden generar un alto valor en tu operación logística.

Recordemos que la Cadena de Suministro está integrada por 6 pilares fundamentales, cubiertos por la estrategia del negocio y con base a procesos, sistemas, infraestructura y gente. Los 6 pilares considerados funciones logísticas son:

  • Aprovisionamiento
  • Producción
  • Almacenaje
  • Transporte
  • Comercio internacional
  • Venta omnicanal

¡Conócelos ahora!

1.   IOS (Inventory Optimization System) 

Sistema para la Optimización del Inventario, ayuda a la determinación del nivel óptimo de inventario (de materia prima, producto en proceso y producto terminado para todos los artículos en cada localidad), y el lote económico de compra o producción, requeridos para satisfacer el nivel de servicio objetivo en la Cadena de Suministro. Este tipo de software atiende la función logística de Aprovisionamiento en la Cadena de Suministro.

2.  WMS (Warehouse Management System)

Software de administración de almacenes que te ayuda a controlar las entradas, salidas, movimiento y acomodo de los materiales que ocurren dentro del almacén, lo que permite optimizar, automatizar, medir y controlar las operaciones del almacén de manera integral, creando completa visibilidad y trazabilidad de los productos y tareas realizadas, impulsando la productividad y eficiencia. Este sistema se encuentra en la función logística de Almacenaje en la Cadena de Suministro.

3.  Voice Operation 

Conocido en español como “Operaciones dirigidas por Voz”, son sistemas que permiten registrar información de la operación (ej. piezas surtidas) a través de la voz del operador y por medio de instrucciones dictadas por el sistema. Estos sistemas permiten que el operador trabaje “manos libres” y “ojos libres”, interactuando con la operación de una forma natural.

Este software también atiende la función logística de Almacenaje en Cadena de Suministro, generando niveles de productividad muy altos.

4.  TMS (Transportation Management System)

Software para la administración completa de transporte de carga. Permite la planeación del transporte en función de la demanda presentada, los requerimientos de servicio, las opciones de transporte disponibles así como la subcontratación óptima de líneas transportistas, el seguimiento a la ejecución del transportista hasta la llegada a destino final, incluyendo además el pago del servicio; esto ayuda a hacer más eficiente la distribución y a reducir costos considerablemente.

Cabe mencionar que funciona de excelente manera cuando se fusiona la operación de transporte propio con tercerizado, además si se necesita realizar consolidación de cargas y conectarse con paqueteras.

El alcance de un TMS puede ser tan extenso como la operación misma, si además incluye transportación marítima, aérea o ferroviaria. Un TMS atiende la función logística de Transporte en Cadena de Suministro.

5.  Routing 

Ruteo o Sistema para la Optimización de Rutas y Territorios es una solución tecnológica que permite diseñar de manera óptima y a nivel calle, las rutas de preventa y entrega de mercancía. La solución considera la volumetría, peso o valor de la carga o pedidos, el tipo de vehículos y los requerimientos de servicio de los clientes.

También cuenta con herramientas para el seguimiento a la ejecución de los planes de ventas y entregas en tiempo real. Un Ruteador también cubre la función logística de Transporte en Cadena de Suministro.

6.  Sistema de Gestión de Entregas y POD Digital

Software de administración y trazabilidad de entregas, que te permite controlar la distribución directa y de reparto, generar evidencias digitales y ayudar al monitoreo de embarques en tiempo real.

Con la entrada del comercio electrónico, las entregas de última milla han repuntado como nunca antes, lo que ha movido a los embarcadores a integrar soluciones tecnológicas que aseguren un mejor nivel de servicio en sus entregas. Estos sistemas de entregas atienden la función logística de Transporte en Cadena de Suministro.

7.  ¡BONUS! Sistema de Surtido con Smartphone

En inglés conocidos como MPS (Material Picking Systems) los Sistemas de #Surtido de Materiales, son sistemas de software y hardware que ayudan a automatizar tareas de surtido. Dependiendo de la rotación y valor de los productos, estos sistemas van desde una automatización completa con robots despachadores, hasta una mezcla de automatizar la dirección del trabajo manual, en donde al operador se le instruye el número de piezas a surtir a través de una app móvil en un smartphone.

Los sistemas de picking se encuentran también en la función logística de Almacenaje en Cadena de Suministro. ¿Te gustaría saber más? Ve este video

8.  ¡BONUS! Plataforma de Transporte

Actualmente el poder de la tecnología de Business Intelligence y Machine Learning están revolucionando la operación de transporte, ofreciendo herramientas inteligentes para la colaboración entre embarcadores y transportistas, permitiéndoles conectarse de una manera más rápida, fácil y segura, creando una sinergia operativa sin precedentes. Este tipo de plataformas también atienden la función logística de Transporte. ¿Necesitas transporte confiable? Visita esta página.


Ahora que ya conoces los 8 softwares de logística más poderosos e innovadores, podrás evaluar cuáles agregan valor a tu operación y qué áreas de oportunidad podrías empezar a cubrir implementando alguno de ellos.

Si quieres evaluar tus procesos logísticos para identificar qué solución tecnológica generará más valor, te recomiento DNA Logístik, una herramienta inteligente que analiza tus procesos y propone planes de mejora que transformarán los “cuellos de botella” en habilitadores de tu negocio.

 Si te gustó este artículo recuerda compartirlo en tu red o enviárselo a tus colegas logísticos. 


MARGARITA TOBÓN LÓPEZ | Sr. Marketing Supplynet


También te podría interesar leer: Factores clave para elegir una solución tecnológica

¡Comparte con tus contactos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *