La semana pasada entré a mi tienda favorita de ropa. Uno de los vendedores se acercó con una tablet, y me mostró un paquete promocional con la camisa que revisé en la tienda en línea un día anterior. El paquete incluía unos pantalones de mi color favorito combinado con unos sneakers de temporada. Todo con las especificaciones que necesitaba y el diseño que más me gusta a un precio preferencial. ¿Cómo es posible que el vendedor y la tienda me entienda tan bien y sepa lo que quiero? Todo gracias al retail experiencial.

Retail Experiencial: la tendencia de venta omnicanal

El consumidor actual investiga y compara antes de ir a una tienda o hacer una compra. Aunado a esto, existen miles de opciones virtualmente ilimitadas, por lo que los minoritas deben sacar ventaja al atraer a clientes de forma diferenciada. Comprendiendo quienes son tus clientes, qué quieren y por qué compran.  

Retail-experiencial-netLogistik-Aptos-Store-omnicanalidad

¡Así es! Es momento de platicar sobre el “retail experiencial” y las características que te permitirán ser competitivos en la era de la omnicanalidad que ya estamos viviendo.

El retail experiencial es una modalidad que los minoristas y retailers han adoptado con la construcción de los ya conocidos mallentertainment y que tiene su base en el “marketing experiencial“.

Te invito a leer más sobre estos principios AQUÍ.

¿Cómo puedo incorporar experiencias en mi punto de venta?

Hoy en día en Latinoamérica, marcas como Gandhi, Deportenis y StudioF, están apostando por la transformación ominicanal para ofrecer una experiencia de compra fluida a sus compradores a través de todos los canales.

A continuación te comparto ideas indispensables para mejorar la experiencia de tus clientes en tienda:

1. Segmenta a tus clientes según sus gustos, intereses y comportamientos de compra.

Esto te permitirá conocerlos a detalle para generar experiencias memorables atacando sus emociones. Ya no es suficiente con recolectar sus datos de contacto. Ahora debes recolectar datos acerca de intereses y hábitos de consumo. Recuerda que debes generar un vínculo emocional con tu cliente.

2. Habilita experiencias únicas de compra hacia tus clientes.

Con la segmentación a detalle, podrás ofrecer promociones personalizadas para impulsar tus ventas así como ofrecer servicios de fidelización. Sin importar en qué canal se encuentre tu cliente; ya sea en la tienda en línea o física, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar donde esté. Háblale de tú; hazle saber que lo conoces y ofrécele productos y servicios personalizados. No olvides que debe existir una comunicación bidireccional para lograr una conexión emocional.

3. Permite una atención dinámica y humana en tienda con un trato único.

El conocimiento experto de tus clientes serán la herramienta más valiosa para que los vendedores se conviertan en asesores personales. Ya que tendrán en sus manos toda la información en tiempo real de productos, precios, promociones y existencias que se ajusten a las necesidades del cliente.

4. Dile adiós a las largas filas y a las inexistencias en tienda para lograr la venta.

Existe tecnología que te permite equipar a los vendedores para lograr el procesamiento de cobro, la búsqueda de artículos disponibles y el envío de la compra a domicilio. Todo sin necesidad de filas y con la satisfacción del cliente. De esta manera mejoras la experiencia del cliente, logrando una fidelización a largo plazo.

Con estas recomendaciones asegurarás ventas cautivas que promuevan la fidelización de tus clientes con tu marca. Al final házte esta pregunta. ¿Qué quieres que tu cliente diga de tu marca?

La tecnología es el mejor aliado en el Retail Experiencial

Como te habrás dado cuenta, llevar a cabo estas recomendaciones requieren de mucho tiempo, trabajo y análisis de datos. Por eso es indispensable que incorpores tecnología en tus puntos de venta para lograrlo.

A continuación te presentaré una tecnología que ha revolucionado la experiencia de compra en más de 125,000 tiendas a nivel mundial.


Marcas como Gandhi, Deportenis y StudioF, están apostando por la transformación ominicanal.

Aptos Store es una tecnología poderosa que permite tener una mayor capacidad de comercio omnicanal. Gracias a su acceso inmediato a la información de clientes y productos, tu punto de venta se convertirá en un punto de encuentro donde el cliente depositará su confianza para encontrar y adquirir lo que más quiere sin contratiempos y con la atención que merece.

Su aplicación Aptos Store Móvil para dispositivos portátiles como iPads, permite a los vendedores responder ante cualquier inquietud del cliente y procesar la compra en el momento sin filas. Una ventaja que los minoristas han aprovechado en temporadas de liquidación y festividades donde las ventas se incrementan.

Sin importar lo que el consumidor ordene en la tienda física o en en línea por internet, la empresa puede procesar todo en una sóla transacción y poner todo en un recibo de compra. Esto ahorra tiempo en las transacciones y en la administración de devoluciones.

Ventajas de utilizar Aptos Store.

Ahora que ya conoces más del “Retail Experiencial”. ¿Estás listo para unificar y ampliar tu capacidad de comercio omnicanal?


LEOBARDO O. RAMÍREZ, Community Manager


Solicita una demo de Aptos Store AQUÍ.

¡Comparte con tus contactos!