Ante la llegada del e-commerce y su gran crecimiento, los consumidores encuentran más beneficioso recibir sus compras en la comodidad de sus hogares. Intensificando los esfuerzos de las empresas para ofrecer mejores niveles de servicio para conservar y atraer nuevos clientes. Dado esta situación, las organizaciones buscan atacar dicha necesidad enfocando su atención al reparto de ÚLTIMA MILLA.

5 TIPS PARA LA ENTREGA EXITOSA DE ÚLTIMA MILLA

ultima-milla-complejidad-netLogistik-Omnitracs-transporte-de-carga

Es así como el mundo del transporte de carga de mercancías ha revolucionado y digitalizado la forma de movilizar los bienes de forma más eficiente y a un menor costo. Implementado sistemas de optimización de rutas que mejoren las entregas en sus destinos en tiempo y forma.

Para poder realizar dichas mejoras en las entregas de última milla te comparto estos 5 tips fundamentales para lograr una entrega exitosa:

1.- Geo-código de cliente

Es la base fundamental en la planeación de rutas. Ayuda a identificar de manera precisa la dirección (longitud y latitud) en la que se encuentran los clientes o ubicaciones a visitar.

El tener el correcto geo-código asegura la optimización en la generación de rutas, mapeando las ubicaciones de los puntos de entrega, ayudando de manera paralela a que los usuarios confíen en la tecnología y la precisión de su uso.

2.- Reglas de servicio

Es sumamente importante entender las diferencias entre recorrido y ruta óptima, ya que estas deben de considerar las ventanas y tiempos de servicio a clientes delimitando horarios matutinos o vespertinos que puedan mejorar la atención a cliente en la recepción de mercancías. Y optimizando la secuencia de entrega en los diferentes destinos trazados, reduciendo costos en las rutas establecidas.

3.- Vehículos disponibles 

Al momento de planear la entrega de mercancías, toma en cuenta el tipo de vehículo y las capacidades de carga junto a estas recomendaciones:

  • Maximiza la capacidad en los camiones
  • Optimiza el rendimiento
  • Disminuye el desgaste de los vehículos
  • Mejora los costos fijos y variables por viaje.

Una buena práctica al momento de alimentar las capacidades de los equipos es configurarlos en un 90% u 80%. Ya que debemos considerar los espacios que quedan libres durante la carga.

OPS de Supplynet, es un sistema que te permite sacar provecho del espacio de tu transporte optimizando el armado de pallets. Conoce más AQUÍ.

4.- Indicaciones y dimensiones

Recuerda que el primer requisito en el que debes pensar al tener una orden de servicio es que debe estar relacionada con la ubicación del cliente utilizando el geo-código correcto. Estas mismas órdenes deben tener la información completa de la entrega junto a las dimensiones físicas de la mercancía, lo que ayudara a elegir de manera correcta el vehículo de acuerdo a las características de las mercancías a entregar.

Esta información la puedes obtener directamente de un sistema WMS o el sistema donde tengas almacenadas las huellas logísticas de los productos.

5.- Restricciones vehiculares

Los sistemas de planeación de rutas utilizan mapas para trazar los recorridos óptimos por medio de las redes de calles, señalamientos, sentidos en la circulación, velocidades, entre otras características. Esto mejora la confiabilidad de los cálculos de distancia y tiempo de desplazamiento de los vehículos.

Algunos sistemas ya cuentan con información de patrones de tráfico que ayudan a mejorar los tiempos del recorrido. Pero es fundamental siempre tener en cuenta las restricciones propias de los clientes debido a las dimensiones físicas de los vehículos y espacios de las vías donde circulan limitando la posibilidad de entrega en tiempo, debido a restricciones de altura, anchura, etc.

Conclusión

Ten presente estos 5 requisitos en la planeación de rutas en tu organización junto a la posibilidad de adquisición de softwares de transporte que faciliten y eficienticen la estructura integral de transporte, mejorando la ejecución en las tareas de entregas de mercancías.

última-milla-entregas-transporte-de-carga-Omnitracs-netLogistik
Solicita una demostración de esta tecnología AQUÍ

GABRIELA FERNÁNDEZ | Sr. Assessment Consultant


Si quieres conocer más de estos requerimientos puedes acceder al netWebinar de OMNITRACS: “Requerimientos mínimos para la entrega exitosa de última milla” AQUÍ.

netWebinar-BIIS-supplynet-MEP-logística-en-tiempo-real-septiembre-2019
netWebinar | Transporte | Miércoles 18 de septiembre | 11:00h
¡Comparte con tus contactos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *