3PL, Controlando la logística a través de la tecnología

3PL, Controlando la logística a través de la tecnología


Ciudad de México – 31/Agosto/2016

Los 3PL (third-party logistics), conocidos también como servicios logísticos por terceros u operadores logísticos, son los responsables de administrar y controlar todas las actividades de logística que una empresa requiere para hacer llegar sus productos y servicios a los usuarios finales en tiempo y forma, permitiendo que las empresas se concentren en el “core” del negocio.

Como valor agregado, los 3PL diseñan, planean y ejecutan todas aquellas actividades de almacenaje, distribución y entrega de los productos que las empresas destinan a los diferentes clientes, a través de una red de proveedores logísticos que crean redes de colaboración efectivas y que se reflejan en ahorros considerables para quienes utilizan estos servicios.

 

Algunos elementos que los 3PL ponderan para brindar el servicio de logística a las empresas son:

  • Competitividad: un elemento clave en el funcionamiento de los 3PL es la estrategia de ofrecer a los clientes un menor costo en todo el proceso logístico.
  • Incremento en la Productividad: el beneficio más grande que su empresa puede recibir al contratar estos servicios, es un incremento continuo en los niveles de productividad y de valor agregado a su cadena de suministro.
  • Especialización: El 3PL podrá aportar un conocimiento (know-how) y experiencia adicional al proceso logístico, debido a la experiencia en los diferentes sectores industriales y de servicios en donde hayan colaborado anteriormente.
  • Tecnología: El operador logístico cuenta ya con herramientas tecnológicas para realizar su labor con un costo más bajo y sobre todo, de vanguardia. De esta manera, asegura una viabilidad efectiva en los procesos logísticos.

Es justamente este último beneficio en el que los proveedores logísticos han puesto especial atención en años recientes.  Actualmente están utilizando la tecnología y los datos para ayudar a sus clientes en la selección de los modos adecuados de envío, para maximizar la eficiencia y reducir los costos.

La evolución en temas de tecnología y logística es constante, a tal grado que hoy en día ya se plantea una figura de 3PL en la nube. Es decir, el embarcador solicita los servicios de un tercero a través de una plataforma tecnológica generando un seguimiento on line de los servicios hasta el proceso de liquidación. A

Ahora bien, para lograr una relación efectiva entre los 3PL y sus clientes, la creación de canales de comunicación toma una gran relevancia donde el uso de tecnología y los datos se vuelven indispensables para elegir adecuadamente las formas de envío de la mercancía, maximizando la eficiencia operativa.

Según Bob Daymon, Vicepresidente de Gestión de Transporte de Penske Logistics “el espíritu de colaboración con los 3PL y clientes ha llevado a un aumento de la eficiencia en la cadena de suministro” y ha brindado beneficios palpables en el sector logístico como:

  • Permitir a las empresas enfocarse en su “core” de negocio, maximizando los esfuerzos en los procesos clave y dejando a un especialista sus actividades secundarias.
  • Reducir costos e incrementar la eficiencia logística.
  • Agregar valor a los productos en la cadena de suministro como por ejemplo el etiquetado, empaque, entre otros.
  • Compartir sinergias con otros clientes del Operador Logístico o 3PL donde existan procesos colaborativos.
  • Brindar una visión más amplia del mercado para futuras expansiones del negocio.

Finalmente, es indispensable estructurar un adecuado plan de mercadeo que acompañe y muestre los beneficios alrededor de los nuevos servicios que pueden prestar los operadores logísticos a sus clientes actuales y a los clientes potenciales, con la intención de ser reconocidos como una buena alternativa para los procesos logísticos y finalmente, convertirse en un importante aliado estratégico.

Por

Jesús García

COO BIIS

 

 

También puedes ver

Deja un comentario