7 Recomendaciones para eficientar el almacén

7 Recomendaciones para eficientar el almacén


shutterstock_54165496Ciudad de México – 29/Abril/2016

El almacén es un recinto que puede ser un área de oportunidad y crecimiento de la compañía o bien, su principal punto débil. La rotación del inventario y mantenerlo al día requieren de estrategias basadas en la práctica. Para lograr una mayor productividad es necesario establecer programas de recibo, implementar indicadores de desempeño, establecer un programa de conteos cíclicos, entre otras recomendaciones.

Vivimos en un mundo donde el ámbito de los negocios es cada vez más competitivo y la presión por mejorar la eficiencia de todos los procesos de las organizaciones siempre está presente. La cadena de suministro no está exenta de esta presión y este artículo busca apoyar a los profesionales en logística a encontrar nuevas formas de hacer más eficiente las operaciones dentro de su almacén. Por ello nos enfocaremos en siete recomendaciones que hemos podido validar en campo a través de la experiencia en distintos proyectos con empresas latinoamericanas, resaltando en cada caso las eficiencias que le trajo a cada una:

1. Establecer un programa de recibo con citas y aviso anticipado de embarque con proveedores confiables.
2. Implementar el uso de familias logísticas.
3. Asegurar que existe un proceso periódico para ajustar el slotting.
4. Tener ayuda visual para asegurar la rotación del inventario.
5. Asegurar un plan de ejecución de “olas” que reduzca el ciclo de surtido.
6. Establecer programa de conteos cíclicos para incrementar la exactitud del inventario.
7. Implementar un programa de indicadores de desempeño por empleado y proceso.

Recodemos que estas sugerencias están enfocadas tanto a empresas que tienen tecnología implementada en sus almacenes como a aquellas que están en la búsqueda de hacer más eficientes sus procesoos antes de implementar tecnología.

También puedes ver