Flexi: Encontrando la tecnología adecuada para su crecimiento

Flexi: Encontrando la tecnología adecuada para su crecimiento


Ciudad de México – 9/Mayo/2016

Grupo Flexi se ha dedicado a la industria del diseño, fabricación y venta de calzado de calidad por más de 75 años en México. Actualmente, la empresa produce más de 14 millones de pares de zapatos al año y es considerado como el mayor fabricante de calzado de cuero en México.

El proceso para fabricar calzado suele ser bastante complicado ya que un par de zapatos puede utilizar hasta 30 componentes distintos y diversas materias primas. Flexi se abastece y compra materiales de varios países, posteriormente los distribuye a sus 30 fábricas, entre propias y subcontratadas, para comenzar con el proceso de manufactura. Una vez finalizada la producción de los zapatos, la mercancía debe de enviarse eficientemente a su centro de distribución para finalmente ser distribuida a los puntos de venta con el consumidor final.

Para poder cumplir satisfactoriamente con éste proceso logístico, Flexi tiene claro que la cadena de suministro es la que le da el soporte y la flexibilidad necesaria para continuar con el crecimiento que desean tener en el mercado mexicano. Por esta razón, la implementación de la tecnología ha sido un factor indispensable para cumplir con la estrategia del negocio planteada. El reto: Tener la tecnología adecuada para seguir creciendo

Uno de los retos principales que enfrentaba Flexi implicaba tomar la decisión de reemplazar el sistema de administración de almacenes (WMS) que utilizaban en ese momento. Comenzaron a evaluar su situación actual, los objetivos planteados y los resultados que no lograron obtener. A raíz de éste análisis, re definieron sus objetivos contemplando mejorar el proceso de surtido, incrementar la confiabilidad del inventario además de contar con la información en tiempo real, garantizar el servicio al cliente, tener mayor flexibilidad en el uso de las ubicaciones, medir la productividad por usuario y por proceso así como contar con acceso para modificar la solución estándar. Finalmente, Flexi decidió reemplazar su sistema y aliarse con netLogistiK® para implementar el sistema de administración de almacenes WMS de JDA®.

Dentro de las principales razones que influyeron en ésta decisión destacaron.

  • Los costos accesibles en licenciamiento
  • La fácil implementación
  • El sólido equipo de consultores expertos
  • El soporte en idioma español brindado los 365 días del año
  • Los clientes que respaldan la trayectoria de netLogistiK en el mercado

La implementación

Como primer paso, se realizó un diagnóstico operativo con la intención de conocer la manera de trabajar con el WMS que tenían implementado y las mejoras que deseaban obtener con el nuevo sistema. Anteriormente, Flexi utilizaba el sistema de administración de almacenes usando dispositivos de Radio Frecuencia, principalmente en el proceso de acomodo y reabasto. El proceso de surtido se realizaba con papel incrementando el tiempo invertido y el número de errores además de reducir la confiabilidad en el inventario. Como parte de la plataforma de base de datos, Flexi utilizaba SQL Server. Se comenzó con el reemplazo de su base de datos por la de Oracle y posteriormente realizaron la implementación del WMS de JDA. La implementación del sistema contempló la integración del proceso de recibo con las bandas de entrada con lo cual se automatizó el flujo de recepción de la mercancía. Posteriormente, se modificó el uso de las radiofrecuencias ya que se contemplaron también para los procesos de acomodo, surtido, reabasto, ajustes de inventario y conteos cíclicos. Se eliminó el uso de papel y se redujeron los costos operativos al utilizar etiquetas, lo que a su vez permitió mayor flexibilidad contando con ubicaciones más dinámicas acordes con las necesidades del negocio.

Adicionalmente, se logró un incremento en el nivel de productividad, flexibilidad y eficiencia operativa al modificar el proceso de surtido. Anteriormente, se imprimían listas de surtido las cuales eran entregadas a los operadores para su ejecución representando un costo operativo elevado, bajos niveles de eficiencia y retrabajo en los procesos debido a que no se contaba con el inventario en tiempo real impidiendo identificar si la mercancía ya estaba disponible en la ubicación para ser surtida. Hoy en día, se planean en el sistema las órdenes con base en las necesidades de los clientes y el trabajo para surtir el inventario es asignado en las ubicaciones correspondientes. En caso de no cubrir la cantidad solicitada, el WMS genera una orden de reabasto para completar el total de las piezas y así liberar el proceso de surtido, ya sea por cartonización (cubicaje) y/o por listas de surtido asignadas a uno o varios operadores. Este proceso sólo se puede generar una vez que el sistema identifica que el inventario ha sido depositado en la ubicación correspondiente. Además, se cuenta con una auditoría que garantiza la confiabilidad del surtido, valida los números de serie y asegura la rastreabilidad del producto. Al realizar este ajuste, se minimizaron ubicaciones vacías logrando tener el producto disponible para surtir los pedidos con mayor rapidez y eficiencia incrementando el nivel de productividad. También se agregó un turno nocturno encargado de realizar el proceso de reabasto manual mejorando considerablemente el servicio brindado al cliente. Para el proceso de almacenaje, el WMS permitió crear ubicaciones dinámicas realizando el acomodo por familia y considerando la rotación de los productos. Anteriormente, el otro sistema no permitía tener ésta funcionalidad. Finalmente, el sistema también integró el proceso de embarque con las bandas de salida. De ésta manera, una vez que la caja es desviada de las bandas a la jaula de embarque, el producto es escaneado y depositado en el camión. Actualmente el 90% de las operaciones del almacén se realizan a través del sistema ya que la capacidad de respuesta obtenida ha sido mayor que con el sistema anterior y por ende, se han alcanzado los objetivos planteados y los beneficios obtenidos han sido palpables.

Resultados obtenidos

Flexi tuvo un arranque exitoso mostrando resultados contundentes y logrando tener absoluta autonomía en la utilización del sistema pidiendo apoyo sólo en casos puntuales. Una vez realizada la implementación del WMS de JDA, se logró tener un mejor control de los diferentes procesos que se llevan al cabo así como un incremento considerable en el nivel de productividad. Así mismo, mediante los conteos cíclicos se ha logrado mantener una confiabilidad del inventario mayor al 99.5% además de contar con la información en tiempo real permitiendo una adecuada trazabilidad. También se logró una mejora en el nivel de servicio al cliente pasando del 70% a un 90% incrementando las ventas totales de la compañía. Adicionalmente, el uso de esta herramienta tecnológica permitió tener una mayor rapidez en la adaptación y puesta en marcha de nuevos procesos derivados de las diferentes necesidades del cliente. Los planes que se tienen a futuro para seguir utilizando la tecnología como una herramienta estratégica para mejorar la logística de Flexi, consiste en la implementación del almacén de accesorios, proceso de devoluciones y la implementación de la solución de Labor Management con la finalidad de aumentar la confiabilidad de la productividad de los operadores.

Para mayor información visita: http://en.calameo.com/read/0013939426c55b276180d en la página 56 y 57.

También puedes ver