DINET, convirtiéndose en un operador logístico.

DINET, convirtiéndose en un operador logístico.


Ciudad de México – 05/Julio/2016

DINET Perú es un Operador Logístico perteneciente a Grupo Sandoval.

La empresa comenzó realizando mudanzas internacionales de bienes personales teniendo un crecimiento acelerado. En el año de 1986 comenzaron como Operadores Logísticos (3PL) decidiendo retirarse del negocio de mudanzas. A raíz de está decisión, añadieron servicios de distribución física internacional para bienes duraderos y de consumo masivo además de brindar sus servicios a industrias como minería, construcción, energía, hidrocarburos, agro industria, retail, telecomunicaciones, cuidado personal y automotriz.

Actualmente, cuentan con 18 operaciones logísticas de almacenamiento soportadas en más de 200,000 m2 de operación en 6 distintos centros de distribución con más de 1,000 personas brindando los servicios de almacenamiento, distribución, manejo de aduanas y servicios de valor agregado. Gracias a esto, Dinet es un 3PL reconocido en el mercado peruano diferenciándose por desarrollar y ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de sus clientes. “Al ser un 3PL, somos un costo para nuestros clientes, lo cual debemos de traducirlo en un alto valor agregado para ellos y eso se logra siendo cada vez más eficientes e innovadores en nuestros procesos.” comenta Victor Cisneros, Gerente de Operaciones de Dinet Perú.

Por ésta razón, la adquisición e implementación de tecnología de primer nivel se convirtió en un tema prioritario ya que además de impulsar los planes de expansión en la región, también aseguraba una mayor eficiencia operativa, un incremento en la productividad y un servicio al cliente de clase mundial.

 

El Gran Reto: Ofrecer una logística Inteligente

Dinet enfrentaba varios retos dentro de los cuales destacaba la necesidad de renovar su Sistema de Administración de Almacenes (WMS) con el objetivo de tener la cobertura necesaria y cumplir al 100% con la demanda actual de su operación. Por otra parte, se deseaban optimizar los diversos procesos logísticos, incrementar el nivel de productividad, reducir los costos operativos y tener mayor trazabilidad del inventario. El objetivo final para Dinet consistía en ofrecer una logística inteligente con soluciones de clase mundial. Para elegir las mejores opciones tecnológicas en el mercado, Dinet realizó una convocatoria de proveedores con la finalidad de evaluar aspectos funcionales y técnicos de la herramienta, cuestiones económicas que justificaran el valor de la inversión y solidez financiera del implementador. En pocas palabras buscaban un proveedor que les diera funcionalidad, flexibilidad y tecnología. Después de un análisis exhaustivo, Dinet decidió aliarse con netLogistiK® ya que la propuesta del Sistema de Administración de Almacenes (WMS) de JDA® cumplió con los requisitos planteados. Se solucionaron favorablemente las dudas acerca del funcionamiento de la herramienta y se cubrieron satisfactoriamente las necesidades operativas que tenía Dinet.

 

La Implementación

Existieron varios aspectos estratégicos que se consideraron para realizar una adecuada implementación del WMS como re definir los procesos actuales tomando como base las mejores prácticas de la industria, optimizar la utilización de los recursos en los diversos procesos y mapear los principales riesgos del proyecto con la intención de prevenirlos o tener una rápida respuesta en caso de que se suscitaran.

El proceso comenzaba con la recepción de la mercancía, se utilizaba una lista que era entregada al operador para verificar el producto recibido. Posteriormente, se registraba la mercancía con un número de lote sincronizando las órdenes de entrada de manera mensual o bimestral con su WMS. En caso de tener sobre recibo o de recibir productos inesperados, éstos se almacenaban sin darlos de alta en el sistema incrementando los riesgos de desfase en el inventario, un ineficiente control de la mercancía además de ocupar ubicaciones que para el sistema estaban vacías. Actualmente, con el WMS de JDA® se logró tener completa visibilidad y trazabilidad del inventario en tiempo real permitiendo una rápida toma de decisiones evitando riesgos que pudieran afectar el nivel de servicio hacia los clientes, también todos los productos recibidos se dan de alta en el sistema logrando mayor control y exactitud del inventario permitiendo un correcto uso de las ubicaciones en el almacén. El proceso de almacenaje dependía de las decisiones del supervisor y/u operador sin contar con restricciones, clasificaciones o mezcla de productos por ubicación.

A raíz de la implementación del WMS de JDA®, el acomodo del producto se realiza de manera dirigida, con una adecuada clasificación y estableciendo restricciones para almacenar los productos dependiendo de la rotación o la familia a la que pertenezcan. Además, los productos con baja rotación se colocaron en ubicaciones mixtas optimizando espacios y manejando varios productos en una sola sección. Para poder realizar el proceso de picking o surtido, era necesario recibir los pedidos del ERP y posteriormente el supervisor los procesaba en el WMS para generar las listas de trabajo, las cuales eran impresas y entregadas a los operadores. El producto era bajado a piso por un montacargas y el operador iba armando la tarima de surtido tomando el producto de cualquier ubicación, una vez colocada la tarima en la sección de embarque, se etiquetaba y pasaba por un proceso de confirmación, el cual consistía en entregar las listas impresas del inventario surtido a un capturista y éste se encargaba de actualizarlo en el WMS y comunicarlo a su vez al ERP. Hoy en día, el picking se realiza a través de listas de surtido reemplazando la utilización del papel por la radio frecuencia logrando la actualización de la información en tiempo real con el WMS, eliminando por completo el proceso de confirmación. Finalmente, una vez que se tenía lista la mercancía para embarcar comenzaba el proceso “Put to Store”, mejor conocido como “Break Down”. Éste proceso consistía en distribuir la mercancía surtida a las diferentes sucursales. Anteriormente se realizaba tomando como base reportes impresos que eran entregados a los operadores. Actualmente se hace de manera dirigida por el sistema teniendo una mayor rastreabilidad del inventario.

Parte fundamental para el éxito del proyecto consistió en la importante gestión del cambio que se realizó en todos los niveles de la organización. Se fomentó la motivación del personal para utilizar la herramienta además de que se tuvo un rápido entendimiento y uso del sistema siendo cada vez más autónomos.

 

Beneficios contundentes

La implementación del WMS de JDA® con el apoyo de netLogistiK® se realizó con cero incidencias, logrando estabilizar el sistema en dos semanas de haber realizado la salida en vivo y superando las productividades anteriores. Esto garantizó una continuidad operativa, cumpliendo con los objetivos, tiempos y presupuesto planteados. Dentro de los beneficios obtenidos destacan

  • El incremento en el nivel de productividad realizando el 100% en los despachos con un incremento del 40% en unidades pre distribuidas para el cliente final de retail, en los mismos tiempos y con cero incidencias de error.
  • Se incrementó el 43% en el surtido de pedidos con la utilización de radiofrecuencias con lo cual se pueden atender picos de demanda con los mismos recursos y en menor tiempo.
  • Se logró ser un 50% más rápido en el cierre de los procesos de recepción y ubicación de mercancía en las zonas de almacenamiento permitiendo que esté disponible para su venta mejorando el nivel de servicio al cliente, además de atender satisfactoriamente una campaña 40% más intensa sin necesidad de contratar a más personal.
  • También se obtuvo una considerable reducción de costos operativos, principalmente una reducción del 50% en personal y materiales dedicados a la ubicación de mercancía y, un 30% en el costo de personal para el surtido de los pedidos.

La meta que tiene Dinet a mediano plazo consiste en optimizar los procesos logísticos con base en las mejores prácticas, estandarizar sus operaciones implementando el WMS en otras verticales que permitan el crecimiento de sus clientes y del negocio en sí. “La dedicación y profesionalismo demostrado por netLogistiK® a lo largo del proyecto estuvieron al nivel de nuestras expectativas. Hemos quedado gratamente complacidos con el servicio brindado y con los resultados en este proyecto. Hoy hacemos las cosas de una manera distinta: más eficientes, más efectivos y más eficaces” comentó Victor Cisneros, Gerente de Operaciones de Dinet Perú.

Si quiere conocer más acerca de la solución WMS de JDA® visita:

http://www.netlogistik.com/soluciones/almacenaje/sistema-de-administracion-de-almacenes.html

También puedes ver