Mejorando la eficiencia en la velocidad, potencia y costo del producto.

Mejorando la eficiencia en la velocidad, potencia y costo del producto.


Tiendas Comercial Mexicana, S.A. de C.V. es la tercera cadena de supermercados en México con más de 200 tiendas en seis diferentes formatos y presencia en más de 50 ciudades en el país. La empresa, que fue fundada en 1930, tiene una antigua tradición en México en cuanto a limpieza, selección del producto y programas de apoyo para estudiantes que trabajan en la tienda como empacadores y en otras funciones. Los jóvenes reciben apoyo para su familia además de ayuda para el pago de sus estudios y suministros educativos.

Actualmente, la empresa opera cuatro centros de distribución: para textiles (538,000 pies cuadrados), una planta nacional para perecederos (377,000 pies cuadrados) y dos plantas regionales. Años atrás, cuando el surtido se realizaba con papel y escáneres de RF, la empresa tenía grandes problemas con los pedidos al recibirlos tanto incompletos como incorrectos. El establecimiento de una nueva planta para perecederos en el año 2009 presentó la oportunidad de tomar una perspectiva fresca en cuanto a la voz como la tecnología para mejorar el desempeño del negocio.

En la actualidad, la planta de textiles utiliza la tecnología de voz de Honewell® para realizar el surtido y las recepciones; la planta de perecederos utiliza Voz para el surtido y cruce de andén (cross dock), clasificación de artículos (put-to-store), recepciones, envíos/carga de líneas y surtido irregular.

 

El Desafío

Los trabajadores que utilizaban escáneres de radio frecuencia (RF) no podían seguir con facilidad los procesos establecidos o se les complicaba capturar información clave sobre los pedidos, obstaculizando así la productividad y la precisión de los mismos.

Comercial Mexicana mide el rendimiento del centro de distribución a través del nivel del servicio que se les brinda a las tiendas; es decir, lo que se envía comparado con lo que el cliente solicita, el tiempo y la calidad del envío, la precisión del pedido además de validar si arribó bien y libre de daños. Es en esta jerarquía de desempeño en la que la empresa tiene ciertos objetivos que se deben cumplir a través de cada pedido.

En ocasiones, se pasaban por alto ciertas tareas de surtido, lo que ocasionaba pedidos incorrectos que generaban problemas con los clientes y afectaban la capacidad de mantener correctos los niveles de inventario.

“La meta más importante para nosotros es mejorar continuamente los niveles de servicio en nuestras 200 tiendas. Debemos ser tan eficientes como sea posible en potencia, velocidad y costo del producto. La tecnología de Voz de Honeywell® nos ha ayudado a cumplir y superar nuestras metas en productividad y precisión. Los clientes definitivamente han notado nuestros tiempos de respuesta más rápidos y precisos para satisfacer sus necesidades.” Carlos Ramos / Director Logística Corporativa / Tiendas Comercial Mexicana, S.A. de C.V

 Al realizar una investigación, los líderes del centro de distribución descubrieron que el problema principal era que durante el surtido los operadores titubeaban con el dispositivo de RF o con el papel, por lo que tenían problemas al seguir en forma eficiente los procesos establecidos. Era evidente que un enfoque dirigido por voz, de “manos libres, ojos libres” sería la mejor solución para las necesidades de negocio. Al consultar con su socio en tecnología, netLogistiK®, Comercial Mexicana eligió la tecnología de voz de Honeywell®.

 

La Solución

La característica de voz “manos libres, ojos libres” ayuda a los asociados a asegurar que los envíos se hagan correctamente y a tiempo.

La empresa cuenta con dos flujos de trabajo básicos: selección de pedidos tradicional y clasificación de artículos (put to store). Con la selección de pedidos, el trabajador con su montacargas empieza a visitar todas las diferentes posiciones dentro del almacén para reunir todos los productos solicitados. Después de terminar con el pedido, la persona responsable envía la tarima al proceso de embalaje donde otro empleado termina con el empaque del pedido y lleva la tarima al camión.

En el proceso de clasificación de artículos (put to  store),  el surtidor (picker) toma la tarima completa de la etapa de recepción. El sistema envía a los surtidores (pickers) a cada parada y el sistema de voz de Honeywell® especifica qué cantidad se debe colocar; los surtidores (pickers) dictan el peso variable de cada caja enviada. Cuando la tarima está llena, siguen el mismo proceso de embalaje y envío. De ser posible, cargan el producto directamente en el camión.

Las variaciones en peso son importantes; en ocasiones, si los productos o vegetales no tienen un peso establecido, se utiliza un peso promedio. En los productos cárnicos es fácil leer y registrar el peso neto con la voz, mientras que con los dispositivos de escaneo de RF, leer y escribir el peso era causa de muchos errores y tomaba más tiempo. Al agregar la tecnología de voz de Honeywell® a este flujo de trabajo, los operadores experimentaron una mejora del 50%.

La capacidad de intercalar tareas a través de la voz; es decir, mezclar tareas para reducir el tiempo de traslado, ayuda a la empresa a colocar a más personas en la recepción o en la clasificación de artículos (put to store) durante los períodos de altos volúmenes de pedidos que comúnmente ocurren en la temporada alta previa al verano. Tiendas Comercial Mexicana ha podido utilizar esta flexibilidad para evitar cuellos de botella y alcanzar niveles de productividad, los cuales le han permitido manejar los altos volúmenes de la temporada cuando anteriormente solo lo podían lograr a través de horas extra. Un ahorro sustancial comparado con la contratación y capacitación de mano de obra temporal.

 

 Los Resultados

Los trabajadores han descubierto que el sistema de voz es sencillo para trabajar, fácil de usar y muy rápido. El tiempo de capacitación que se requiere para que el personal alcance una capacidad total operativa se redujo de dos semanas a dos días. La productividad en surtido incrementó rápidamente alcanzando una mejora del 25% sobre el escaneo a través de dispositivos de radio frecuencia en el centro de distribución de perecederos y más del 50% en las etiquetas de papel de los productos que se encuentran en el centro de distribución de textiles. El proceso para la captura del peso experimentó más del 50% en mejoras sobre los procesos manuales anteriores. La precisión en los pedidos incrementó de 98% en la planta de textiles a 99.6%. La empresa alcanzó el retorno sobre la inversión en menos de 12 meses, antes de lo que se había planeado.

En términos generales, según el Dir. Carlos Ramos, el beneficio más importante de la tecnología de voz de Honeywell® es la precisión y mejora en el tiempo de respuesta que se les da a las tiendas. Él indica:

“Nuestras tiendas verdaderamente han notado y agradecido las mejoras operacionales que hemos experimentado a través de la voz, las cuales nos han ayudado a crecer y mantener el nivel de competitividad durante estos tiempos económicamente desafiantes”.

Si quieres conocer más de esta solución visita: http://www.netlogistik.com/soluciones/rf.html

 

También puedes ver

Deja un comentario