Tendencias de Software y Hardware para Centros de Distribución

Tendencias de Software y Hardware para Centros de Distribución


Ciudad de México- 22/Agosto/2016

En lo que refiere al software de gestión de almacenes, hay que entender que los modelos de control de inventario están cambiando por completo. La gestión de inventario clásica sustentada en históricos estadísticos ya no satisface las necesidades de empresas que se enfrentan a un mercado omnicanal y a consumidores altamente empoderados. Comienza a ser más importante estimar la probabilidad de que un inventario esté en un lugar determinado, que la seguridad de que esté allí realmente. El software de gestión de centros de distribución, las herramientas y los automatismos deben evolucionar en este mismo sentido. Si una empresa pretende atender la demanda multicanal utilizando modelos de inventario tradicional o aplicando automatización clásica, inevitablemente incrementará sus niveles de inventario, la cantidad de personal y sus costos operativos.

Las empresas tienen que reconocer la necesidad que tienen sus clientes para diversificar su operación logística sin comprometer el equilibrio ganado a lo largo de los años. Mantener una oferta de soluciones de software que flexibilizan la operación y que atienden desde lo general, en empresas que comienzan a incorporar tecnología, hasta lo específico, en empresas que tienen plataformas muy arraigadas y poco flexibles para enfrentar escenarios nuevos y muy particulares. La clave del éxito en un entorno tan competitivo y cambiante yace en utilizar la tecnología, no dejar que esta lo utilice a uno, o predisponga cómo un centro de distribución debe ser operado. Con la tecnología correcta, una infraestructura puede ser utilizada para atender múltiples canales simultáneamente sin necesidad de multiplicar equipos, personal o costos. El software y los equipamientos de los mejores centros de distribución se reconocen hoy más que nunca por su capacidad para competir.

netLogistiK® es líder en la implementación de herramientas tecnológicas no solo en la administración de almacenes, sino también en la administración de transporte, planeación de la demanda y productividad laboral. Este liderazgo nos ha permitido reconocer que la innovación no resulta solamente de implementar nuevas tecnologías con beneficios intrínsecos, sino en la forma en cómo estas tecnologías son incorporadas en las operaciones de nuestros clientes. Un ejemplo son las terminales de voz. La ventaja básica “out of the box” de esta tecnología es que permite liberar las manos y la vista de los operarios, garantizando como mínimo un 30% de incremento de productividad. Pero en manos de netLogistiK® esto es solo el comienzo; entendemos el potencial que tiene esta tecnología para, entre otras cosas, integrarse simultáneamente con múltiples aplicativos, y ejecutar flujos de trabajo combinando las necesidades independientes de varios departamentos, por ejemplo, realizando captura de variables aleatorias para un sistema de gestión de calidad a la par que se ejecutan las tareas propias del sistema de gestión de almacenes. Estos beneficios ya están siendo aprovechados ampliamente por la base instalada de netLogistiK®, en aplicaciones únicas y revolucionarias que utilizan las terminales de voz no solo para el control tradicional de funciones de almacenamiento y picking, sino en escenarios que involucran acciones que ocurren por fuera de los sistemas de gestión de almacenes tradicionales, como el armado dirigido de pallets de producto mixto y la validación de simultánea de variables críticas para la calidad del servicio. La forma en la que estas tecnologías pueden ser integradas es tan significativa que obliga a redefinir por completo el uso clásico de algunos automatismos. La tecnología de voz no solo pueden emular exitosamente algunos automatismos, sino que también pueden complementarlos con nuevas funcionalidades. Un ejemplo que solemos evidenciar frecuentemente es el automatismo de pick-to-light: con las soluciones de netLogistiK®, se puede convertir cualquier estantería en un automatismo equivalente pick-to-light virtual más eficiente que uno real, en menor tiempo, y sin tener que instalar un solo cable.

En términos generales los clientes necesitan que la configuración e instalación de las soluciones y herramientas sea cada vez más sencilla, que la funcionalidad sea más asequible y que dependa menos de expertos, y que el servicio de consultoría de implementación esté más enfocado en casos de negocio. De igual forma, el mercado espera que las implementaciones sean cada vez más rápidas, más seguras, con retorno de inversión acelerado y, sobre todo, que brinden soluciones reales y demostrables a los retos de nuestros clientes. También hay tendencias globales que definen la oferta de servicios. Por un lado, la operación de almacenes ya no se limita a tener acceso a equipos especializados, como las terminales de radio frecuencia y voz, a los aplicativos y a los automatismos específicos del lugar de trabajo. Los dispositivos personales, en particular los teléfonos móviles y los tablets, están ahora inevitablemente integrados a las soluciones. Por otro lado, hay procesos en la cadena de suministros que se benefician de información y servicios de valor agregado en la nube, en especial el transporte, en donde hay muchas sinergias potencialmente aprovechables entre productores, distribuidores y transportistas. Pero asumir que la cadena de suministro va operarse “en la nube” o va a ser “mobile” solo por esnobismo tecnológico no es ni nuevo ni realista: estos fenómenos solo van a continuar ocurriendo a medida que aporten un valor diferenciador sin comprometer la ventaja competitiva particular de cada empresa. netLogistiK® reconoce esta realidad crucial y es por ello que desarrolla aplicaciones propias, creativas y diferenciadoras, que pueden utilizarse independientes o en integración con otras aplicaciones ya existentes, que pueden instalarse en la nube y desplegarse en dispositivos móviles, pero que también protegen las ventajas competitivas individuales de cada uno de los clientes.

 

Por:

Victor Falcon

Project Manager de netLogistiK

 

 

También puedes ver