¿Qué es lo primero que aprendemos a hacer cuando somos pequeños y queremos que entiendan nuestras necesidades? Escuchar y hablar.

Estas funciones básicas nos permiten comunicarnos y expresar lo que necesitamos, sentimos o pensamos. Sin duda, es el medio de comunicación más natural y con la que sin pensar tanto, logramos hacer las actividades de nuestro día a día.

Estos comportamientos naturales en la humanidad y en la naturaleza, han sido inspiración para desarrollar tecnología que haga la vida más fácil del hombre. Es por eso que a continuación te presento cómo la tecnología ha sacado provecho de este medio natural de comunicación para eficientar los procesos en la cadena de suministro. Tecnología conocida como voice-picking o picking por voz.

¿Cómo se combina el escuchar y el hablar con la tecnología y la productividad en nuestro almacén?

Es muy común encontrar en almacenes el tradicional picking basado en papel. Sin embargo, te has puesto a reflexionar ¿cuánto tiempo consume hacer esta tarea por medio de papel?.

  • Los operarios deben dedicar tiempo leyendo las listas de surtido, marcar entradas y salidas incluso haciendo uso de escáners para seleccionar los pedidos.

El sistema de picking por voz le da indicaciones al operario por medio de sus auriculares y éste confirma la información por medio del micrófono. Así puede dedicarse exclusivamente en su trabajo; seleccionar el artículo indicado en la ubicación específicada y en la cantidad requerida.

Todo a través de un sistema de comunicación de pregunta-respuesta dinámico, portátil y fácil de usar.

La tecnología de reconocimiento de voz permite tener los ojos y las manos libres, siendo más productivos y exactos, eliminando distractores y estando 100% enfocados en lo que se tiene que hacer, de una manera más segura.

picking-por-voz-tecnología-vocollect-netLogistik

Esto representa un impacto en la productividad de cada operario [mayor surtido de unidades por hora/hombre]; lo que se traduce en turnos de trabajo más eficientes, reducción de horas de trabajo extras y por ende, una reducción de costos muy importante para la empresa. Así mismo, es importante destacar que esto se traduce en mejor seguridad laboral y mayor motivación en el equipo operativo.

Como una reacción en cadena, el impacto del picking por voz en tu operación dentro de tu almacén o centro de distribución se verá reflejado a lo largo de toda tu cadena de suministro.

Ventajas del Voice Picking en la cadena de suministro

  • Visibilidad de tiempos, pedidos y capacidad operativa en todo el almacén.
  • Optimización del tiempo operativo y turnos de trabajo más productivos.
  • Un recorrido más eficiente en cada punto de tu red de distribución.
  • La reducción en el costo de distribución por artículo o pieza.
  • Mayor nivel de servicio en tus puntos de venta.

Antes parecía imposible pero ahora es una realidad el contar con sistemas que permite el trabajo dirigido por voz. Actualmente empresas del sector farmacéutico, de distribución y, de alimentos y bebidas, se han visto beneficiadas con esta tecnología. La ya conocida Honeywell Vocollect Solutions.

¿Cómo funciona el picking por voz de Vocollect?

El software de Vocollect ayuda a que todos los mensajes que viajan en archivos de texto se conviertan a comandos de voz siguiendo un flujo de trabajo establecido y adecuado a tus procesos.

Estos comandos los escucha tu operador y al responder, el sistema convierte la voz del usuario en instrucciones para ejecutar las actividades asignadas y que queden registradas en tu software. Además, es un sistema compatible desde hojas de cálculo en Excel, hasta sistemas más complejos.

netLogistik-sistema-picking-por-voz-Vocollect

Esta tecnología con más de 25 años en el mercado, la podemos ver comúnmente en los almacenes, sobre todo en el proceso de picking o surtido. Sin embargo, también se ha utilizado en áreas para mantenimiento y reparación en ciertas operaciones específicas de la aeronáutica. Y se ha utilizado en los supermercados para seleccionar los productos de los pedidos solicitados por ventas en línea [e-commerce y retail].

Así mismo, la tecnología se ha ampliado a todas las áreas del almacén. Del área de preparación de pedidos a la de recepción; del área de abastecimiento al de reposición; de la de recuento a la de carga. Este concepto es el que ha evolucionado al de ALMACÉN PARLANTE.

¿Cómo se beneficia nuestro negocio al implementar el sistema de picking por voz de Vocollect?

netLogistik-ventajas-beneficios-picking-por-voz-Vocollect

Aprovecha los beneficios de hablar en tu día a día con el uso de la tecnología que te ofrecen Honeywell Vocollect Solutions y netLogistiK. Solicita una demostración AQUÍ.


FRANCISCO SAHAGUN, Gerente Comercial [1ra edición, 28/06/2018]

LEOBARDO RAMÍREZ, Community Manager [2da edición, 08/08/2019]


También te podría interesar LEER:

¡Comparte con tus contactos!