Esto es lo que se vivió durante Innovation Day 2021

Net_Blog_Portada_ID2021_10212-2

 

El 21 de octubre de 2021 se llevó a cabo la 11va edición del evento anual de Netlogistik, Innovation Day. En este evento se reúnen los expertos más influyentes del mundo de la logística para compartir ideas sobre el futuro de la cadena de suministro.

Francisco Giral, CEO de Netlogistik, dio la primera conferencia del día, en la cual habló sobe la constancia del cambio y los retos que éste trae consigo. También mencionó qué se espera ver en la industria logística en un futuro cercano y cómo las innovaciones tecnológicas están siendo desarrolladas para facilitar la adaptabilidad de las empresas.

Más adelante, Marco Martínez, Managing Partner en Netlogistik, exploró tendencias y mejores prácticas del desarrollo de sistemas mediante el uso de ejemplos prácticos y casos de la vida real, en los que mencionó cómo Supply Net está abriendo camino de la innovación en tecnología para la cadena de suministro.

Después, Hayan J. Ortega, Retail Industry Leader LATAM en Microsoft, compartió los cambios que ha sostenido la industria del retail, pautados por tendencias de consumo sorprendentes e implacables. Ortega mencionó la importancia de una comunicación estrecha entre todos los componentes de la cadena de suministro para lograr adaptarse al movimiento del mercado.

Agregando a la discusión sobre los elementos necesarios para mantenerse vigente ante las tendencias, Alejandro Forero, Sr. Channel Sales Representative en Honeywell, explicó los beneficios de integrar tecnología a las operaciones de almacén específicamente tecnología de voz— como parte de la ola mundial de digitalización de la cadena de suministro que surgió a raíz de la pandemia.

Siguiendo el hilo conductor del evento, María Marchesi, Sr. Solution Advisor en GAINSystems, expresó en su conferencia las características que debe tener una estrategia para manejar correctamente la variabilidad de la demanda. Marchesi explicó cómo los cambios en la demanda representan un riesgo para la rentabilidad de las empresas, y cómo es posible administrar dichos riesgos mediante una planeación adecuada.

Dado el crecimiento exponencial que recientemente tuvo el e-commerce, Marco Papa, Alliance Manager en FarEye, expresó cómo un sistema avanzado de gestión de entregas puede disminuir los costos operativos de una empresa mediante el empleo correcto de recursos. Además, Papa recuperó el importante papel que desempeñan las entregas de última milla en la experiencia del consumidor, y cómo esto puede contribuir al aumento de las ventas y de la fidelidad de los clientes.

Amanda Fonsi, Customer Marketing Specialist en Honeywell, también participó en el evento: realizó una breve recapitulación de todos los procesos que deben llevarse a cabo en la cadena de suministro para que el producto llegue a las manos del consumidor final. Fonsi explicó que, dada la complejidad de las operaciones logísticas y el índice de error que tiene cada proceso en la cadena de suministro, el uso de tecnologías como las radiofrecuencias puede hacer una gran diferencia en la efectividad de una organización.

Durante la última conferencia, Mauricio Aupart, Commercial Director, y Sergio Cuselli, Regional Operations Manager, —ambos ejecutivos de Vimextec— expresaron cómo la tecnología click-and-collect está revolucionando la forma de realizar compras en el supermercado, ya que esta empresa ofrece la posibilidad de elegir los productos en una plataforma de e-commerce y recogerlos de un contenedor cercano con un código QR que registra el sistema.

Las empresas CCU y RTA Muebles narraron los retos y beneficios que experimentaron durante la implementación de tecnología con Netlogistik en sus almacenes y centros de distribución. También PepsiCo expresó los puntos principales de la optimización de sus sistemas de transporte y manufactura con la tecnología de Blue Yonder.

Como parte del evento, Blue Yonder y Honeywell llevaron a cabo premiaciones en las que reconocieron a los clientes que tuvieron un éxito sobresaliente en los proyectos más complejos y productivos del año. #SoyLogístico Asociación entregó el Premio a la Trayectoria Logística a 5 ejecutivos del mundo logístico que han logrado mejorar sustancialmente las operaciones de empresas líder en México.

Las charlas y conferencias que se llevaron a cabo en Innovation Day fueron muy enriquecedoras para los asistentes, como ellos mismos lo comentaron al término del evento. Una vez más, hubo grandes aportaciones por parte de los ejecutivos que trabajan en el mundo de la cadena de suministro, e Innovation Day cumplió con la tarea de contribuir al crecimiento de la comunidad logística. El próximo año, se espera que este evento esté lleno de sorpresas, ¡así que síguenos en redes sociales para mantenerte al tanto!

 

¡Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado de contenido relacionado!