Te contamos cada detalle del Innovation Day 2022

innovation 202222

 

Innovation Day, el evento de tecnología, retail, logística y negocios más grande e importante del país, se llevó a cabo el 18 de octubre del 2022 en la Ciudad de México. 

En su 12va edición, las conferencias se realizaron de manera virtual y se plantearon temas referentes al futuro de la cadena de suministro, entregas como ventajas competitivas, digitalización de transporte y almacén, el camino hacia la innovación tecnológica, planeación de la demanda e historias de éxito dentro del mundo de la logística.  

 

Contamos con la asistencia de más de 700 personas de manera virtual, y 15 speakers con una gran experiencia en empresas, como Honeywell, Blue Yonder, Microsoft, Gains, FarEye, Price Shoes, PepsiCo y Nissin.  

 

La primera conferencia que se abordó durante esta edición fue ¡El apasionante futuro de la cadena de suministro! Por Francisco Giral, CEO de Netlogistik, en la que nos compartió lo que está haciendo con sus clientes y la importancia de las emociones para aprovechar el futuro prometedor de la cadena de suministro. Nos habló de cómo mejorar funciones logísticas y ver a la cadena como una organización fluida y no como operaciones desconectadas.  

 

Más adelante, Jorge Lopera, VP LATAM & Industry, responsable de la expansión de FarEye en la región de LATAM, mencionó puntos importantes de las compras online entre los consumidores mexicanos; y cómo las entregas rápidas, económicas, confiables, y sustentables aumentan las ventas, mejoran la lealtad de los usuarios con las marcas y crean ventajas competitivas. 

 

Posteriormente, Juan José Mercado, Subdirector de Servicios para Blue Yonder, nos compartió 9 tips para tener un proyecto de cadena de suministro digital exitoso, en la que concluyó diciendo que la implementación de nuevas tecnologías no sólo se tratan de software o hardware; también se debe considerar a las personas y a los procesos.  

 

Después, Liliana Ríos, Gerente en Logística Integral, narró cómo PepsiCo se planteó el objetivo de acelerar su transformación digital con la implementación de nuevas tecnologías y cómo el picking por voz es fundamental en todas las operaciones de sus CEDIS para incrementar sus niveles de servicio al cliente y mantenerse a la vanguardia tecnológica en sus operaciones.  

 

A través de la conferencia “Implementando soluciones en tiempos de incertidumbre”, los expertos en planificación de la cadena de suministro, María Marchesi, Sr. Product Manager en GAINS y Arturo Quiñones, Extended Solutions Manager en Netlogistik Colombia y Solution Specialist de GAINS, nos compartieron sobre el manejo de inventarios, costos operativos a través del uso de herramientas tecnológicas; y cómo mejorar los niveles de servicio al cliente.  

 

Se sumó Víctor Espejel, Director de Logística en Price Shoes, miembro activo del consejo de #SoyLogístico, con una gran trayectoria de 20 años en empresas como Avon Cosmetics, PepsiCo, Julio, para hablar de las razones por las que actualmente las empresas están evolucionando a Dark Stores y del impacto de las ventanas de servicio en la experiencia de compra de los clientes.  

 

Chirag Modi, VP corporativo de ejecución de la cadena de suministro en Blue Yonder, detalló cómo empodera a otras compañías en el mundo por medio de una experiencia comercial integral de punta a punta. También agregó que transformar las operaciones de transporte como diferenciador puede lograr que los negocios tengan la capacidad de planificar, preveer, y satisfacer la demanda en un mundo centrado al cliente.  

 

Después de las premiaciones, en las que más adelante daremos detalle, continuó el evento con la conferencia de Jesús Rodríguez, Sr. Business Consultant en Honeywell, con más de 25 años de experiencia en procesos logísticos y operaciones de tiendas en diferentes negocios de retail, gracias a su trayectoria ha logrado juntar innumerables casos de éxito, y a través de una historia nos detalló las ventajas y beneficios de utilizar la tecnología de Voicecheck para el mantenimiento de productos, mejora de procesos en el almacén y cómo prevenir costos inesperados en las operaciones de la cadena de suministro.  

 

En la conferencia de Juan Hernández, Gerente de TI en Arteli, debido a su experiencia en el área de sistemas, programación e implementación de SAP, GAINS y Honeywell Voice, los asistentes pudieron entender la importancia de estar un paso adelante de la demanda de los consumidores y que con GAINS se puede planificar, generar pronósticos, optimizar inventarios y tener una mejor toma de decisiones.  

 

Al continuar el día, Imelda Gutiérrez, Industry Advisor Retail de Microsoft, expuso acerca del Retail Experience, donde informó sobre la importancia de adaptarse a un mundo en constante cambio y cómo Microsoft con su nube conecta con sus clientes al proporcionarles escenarios con la maximización de datos, una mejora en la experiencia de compra, y visibilidad en la cadena de suministro para la anticipación de la demanda. Hizo mucho énfasis en que la tecnología hoy en día hace una gran diferencia.  

 

También contamos con la participación de Juan José Díaz, Especialista en Innovación, con el tema del camino hacia la innovación tecnológica, explicó qué diferencia tiene ante la disrupción, y precisó la importancia de la creatividad para impulsarla y los retos a los que se enfrentan.

  

Para todos los que desean profesionalizar su cadena de suministro, los conferencistas Gerardo Sierra y Claudia Martínez, Managing Partners en QTL, pormenorizaron cómo lograrlo a través de SCOR, un modelo construido en colaboración de profesionales de la cadena de suministro y académicos que integran el Supply Chain Council.  

 

En la última conferencia, Isauro Gutiérrez, Logistics Sr. Manager en Nissin Foods México, expresó acerca de la combinación perfecta logística entre un TMS y WMS para lograr operaciones más ágiles.  

 

Como parte importante del evento, Soy Logístico Asociación, Blue Yonder, Honeywell y Supplynet llevaron a cabo premiaciones para reconocer a los clientes que tuvieron un éxito sobresaliente en los proyectos más complejos del año.  

 

Negro y Blanco Centrado en el Video Viajes YouTube Portada de Canal (12)

 

David Martínez, Director General de #SoyLogístico Asociación entregó el Premio “Eminencia Logística” a los ejecutivos más destacados por su innovación, desarrollo y perfeccionamiento de las áreas logísticas en sus empresas. Los galardonados de este año fueron Rubén Imán, CEO de Onest Logistics, Antonio Domínguez, Director de Logística de Liverpool, Lourdes Saldaña, Directora General de Momatt, y Edmundo Aréchiga, Supply Chain Sr. Director en Mc Graw Hill.

 

Blue Yonder premió a los ejecutivos dentro del sector logístico por lograr una mejora sustancial en las operaciones de Empresas Líderes por sus destacadas operaciones y logros obtenidos con la tecnología WMS, el premio a los mejores proyectos del año fue entregado a The Home Depot y Calimax en México, Benitomo y Alkosto en Colombia, y Penguin Random House en España.  

 

Honeywell reconoció los mejores proyectos del año caracterizados por su sobresaliente automatización de procesos y especialmente la obtención de resultados y logros esperados. El premio al mejor proyecto del año fue para Farmacia San Pablo y el segundo fue a Stöcklin por su máximo uso de tecnología.  

 

Las últimas premiaciones del día fueron por parte de Supplynet, Marco Martínez, Managing Partner de Netlogistik, nos compartió a los clientes galardonados por su excelente uso de las herramientas para el crecimiento de su almacén y transporte. El ganador de la categoría de Supplynet Transporte fue Dicka Logistics y en Supplynet Almacén fue Gandhi.  

 

Las conferencias fueron muy beneficiosas para todos los que tuvieron la oportunidad de verlas, de interactuar dentro del portal, crear aportaciones que realizaron los ejecutivos respecto a lo que se enfrentan al trabajar en el mundo de la cadena de suministro, y las conexiones que se realizaron.  

 

El Innovation Day logró su tarea de contribuir al crecimiento de la comunidad logística ¡Te esperamos en la siguiente edición el 19 de octubre del 2023!  

Agradecemos a todos los asistentes, especialmente a las siguientes asociaciones y prensa:  

 

MEDIOS DE PRENSA

 

ASOCIACIONES

¡Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado de contenido relacionado!