Todo sobre Innovation Day 2023: Logística y tecnología a detalle

ID 2023 2

 

El pasado martes, 24 de octubre de 2023, se llevó a cabo una edición más de Innovation Day, el evento de tecnología, retail, logística y negocios con mayor importancia en el país. En esta nota, encontrarás los momentos más relevantes que se llevaron a cabo en dicho evento.

 

En esta ocasión, la 14va edición de Innovation Day se realizó en formato híbrido. Por un lado, asistieron aproximadamente 200 invitados de manera presencial en el Marriott de Reforma, y más de 600 invitados virtuales. Además, contamos con la asistencia de 12 speakers con una amplia experiencia en empresas como Blue Yonder, Cycle Labs, Honeywell, GAINS, Estafeta, Bimbo, Radec, Grupo Tova, AG&L y por supuesto, Netlogistik.

 

Algunos de los temas principales que se abordaron en las distintas conferencias fueron el nearshoring, la logística 24/7, la clave para mejorar la gestión de la cadena de suministro, el futuro del supply chain, entre muchos otros.

 

La primera conferencia de esta edición fue "Nearshoring: El punto de inflexión de la Cadena de Suministro y Netlogistik", impartida por Francisco Giral, CEO de Netlogistik. En ella, nos habló sobre el impacto que ha tenido el Nearshoring en el crecimiento de Netlogistik, así como las tendencias que se vislumbran y cómo aplicarlo a la cadena de suministro. También profundizó en la evolución que ha experimentado el Nearshoring en la industria del software y sus comienzos en el supply chain.

 

MicrosoftTeams-image (43)

 

A continuación, Antonio García, COO de Netlogistik, hizo hincapié en los "do's" y "don'ts" para potenciar los recursos latinoamericanos ante el fenómeno del Nearshoring. Nos compartió cómo Netlogistik tuvo la oportunidad de comenzar a servir al mercado americano con recursos mexicanos, logrando resultados excelentes en más de 50 proyectos realizados.

 

Más adelante, Verónica Morales, directora de procesos en logística, compartió una visión profunda sobre la Logística 24/7. Explicó que hablar de 24/7 en la actualidad implica contar con procesos y recursos que permitan que la Cadena de Suministro opere como una maquinaria de precisión, donde cada engrane debe moverse en sincronía para lograr la eficiencia.

 

MicrosoftTeams-image (41)

 

La siguiente conferencia fue impartida por Josh Owen, CEO de Cycle Labs, quien enfatizó la importancia de la resiliencia y cómo es necesario que las empresas adopten y adapten esta práctica tanto con sus colaboradores como en sus operaciones. También mencionó que era fundamental para posicionarse como líderes en supply chain.

 

Posteriormente, Willis Wendel, vicepresidente de partner enablement de GAINS, junto con Arturo Quiñones, enterprise solution architect de Netlogistik, hablaron sobre cómo aumentar la competitividad e integración de manera fluida en las cadenas de suministro globales con las soluciones de GAINS. Todo esto con el objetivo de generar distintas estrategias para lograr un futuro más conectado y eficiente.

 

MicrosoftTeams-image (46)

 

La conferencia "Transformando la logística del futuro" fue impartida por Armando Palma, director de desarrollos de negocios en Estafeta. En ella, abordó cómo Estafeta ha impulsado la innovación en el horizonte logístico y mencionó las distintas tendencias que están transformando de manera radical el futuro logístico.

 

Enseguida, comenzó la conferencia impartida por Andrés López, director global de logística en Bimbo, en la que nos habló sobre su experiencia en la adopción y uso de tecnología en los procesos clave de su operación. También compartió cómo la inteligencia artificial y la tecnología de voz están transformando estratégicamente el proceso de surtido y distribución.

 

Para quienes buscan maximizar la productividad de sus operadores en el CEDIS, la conferencia de Jesús Rodríguez, sr. business consultant de Honeywell, fue de gran relevancia. En ella, profundizó en los beneficios de utilizar tecnología guiada por voz y en todos los tipos de ambiente en los que se puede utilizar. Después, Honeywell reconoció los mejores proyectos del año caracterizados por su sobresaliente automatización de procesos y especialmente la obtención de resultados y logros esperados. En esta ocasión los galardonados fueron BEPENSA Y SCHÄFER.

 

Por otro lado, Fernando Alonso, managing partner de AGYL, dio a conocer las claves para garantizar el éxito de un proyecto de transformación tecnológica en la cadena de suministro. También hizo hincapié en el valor de tener información precisa en el momento correcto para alcanzar resultados positivos.

 

Posteriormente, se llevó a cabo la premiación de Supply Net a los clientes galardonados por su excelente uso de las herramientas para el crecimiento de su almacén y transporte. En esta ocasión los premiados fueron Alsea, Frisa y Hellman.

 

MicrosoftTeams-image (47)

 

"Transformando el juego: Estrategias de planeación de la demanda por Radec" fue la conferencia impartida por Laura Flores, gerente de operaciones en Radec. En su plática, habló sobre cómo aplicar estrategias para llevar la planeación de la demanda al siguiente nivel. También mencionó la importancia de innovar para mejorar la capacidad de respuesta al mercado.

 

Otra premiación que se llevó a cabo fue de Blue Yonder, en la cual premió a los ejecutivos dentro del sector logístico por lograr una mejora sustancial en las operaciones de Empresas Líderes por sus destacadas operaciones y logros obtenidos con la tecnología. El premio fue entregado a Grupo Tova y Alsea.

 

Miguel Balza, gerente de logística en Grupo Tova, nos compartió sus lecciones y estrategias que los impulsaron a dar un paso hacia la modernización logística. También mencionó los retos, desafíos y resultados de implementar un WMS, así como las enseñanzas de adaptar tecnología en sus procesos.

 

Por último, Jaime Estrada, director de ventas de Blue Yonder, nos enseñó cómo integrar y adaptar múltiples canales de venta y puntos de distribución para potenciar la experiencia de compra de los consumidores. Definitivamente, para todas aquellas personas que se han preguntado por qué las empresas han abierto el panorama de la omnicanalidad en sus operaciones de supply chain, esta era la conferencia ideal para responder esta pregunta.

 

MicrosoftTeams-image (45)

 

Una vez finalizadas las conferencias, los invitados degustaron una rica comida para después acudir a un exclusivo coctel en el que se dio a conocer la premiación de #SoyLogístico Asociación.

 

MicrosoftTeams-image (50)

 

Fue una especial premiación entre colegas, Francisco Giral, Virgilio Paniagua y David Martínez dieron unas emotivas palabras sobre el camino de logística que han emprendido a lo largo de su vida. Seguido de esto, comenzaron a entregar el premio "Eminencia Logística" a los ejecutivos más destacados por su innovación, desarrollo y perfeccionamiento de las áreas logísticas en sus empresas.

MicrosoftTeams-image (53)

MicrosoftTeams-image (52)

MicrosoftTeams-image (54)

 

Los galardonados de este año fueron Verónica Morales, Ignacio Ponce (ALSEA), Carlos Ramos (La Comer); Juan Enrique Ramos (VP Consulting). Por último, uno de los galardonados, el Sr. Refugio Muñoz (CANCAR), reconocido como un eminente gurú en el campo de la logística, lamentablemente nos dejó unos días antes del evento. En un emotivo gesto, sus hijos, en representación de su querido padre, el Sr. Refugio Muñoz, se presentaron para recibir el premio merecido, rindiendo así un respetuoso tributo a su legado en la industria logística. En su honor, durante la premiación, se llevo a cabo un minuto de aplausos para recordar su significativa contribución en el campo. Que descanse en paz.

 

MicrosoftTeams-image (51)

 

Una vez más, podemos decir que las conferencias fueron muy beneficiosas e interesantes para todos los que tuvieron la oportunidad de verlas, ya sea presencialmente o virtualmente. De igual manera, las premiaciones fueron muy emotivas y conmovedoras.

 

Innovation Day volvió a lograr su cometido de contribuir al crecimiento de la comunidad logística. ¡Te esperamos en la siguiente edición el próximo octubre de 2024!

 

Agradecemos a todos los asistentes, especialmente a las siguientes asociaciones y prensa:

 

Prensa

Asociaciones

 

 

¡Síguenos en LinkedIn para mantenerte informado de contenido relacionado!